Publicidad

Santander volvió a superar los mil casos activos de Covid-19

Este crecimiento en los contagios, justifican las autoridades sanitarias, se debe a un nuevo pico. Insisten en la vacunación y en medidas de autocuidado.

El Ministerio de Salud y Protección Social recién anunció que el país está ad portas de un quinto pico de la pandemia por cuenta del COVID-19. En la semana del 6 al 12 de mayo se reportaron 1.671 nuevos casos en el territorio nacional, y un mes después, es decir, en la semana del 10 al 16 de junio, se reportaron 13.810 nuevos casos. Si se compara esta última semana, con la anterior, que comprende el periodo del 3 al 9 de junio, se evidencia un aumento de 5.068 casos.

En Santander, el panorama es similar. Del 10 al 16 de junio se validaron 628 nuevos casos, 275 más que en la semana del 3 al 9 de junio.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, si bien hay una escalada que preocupa, la diferencia que tiene este nuevo momento epidemiológico es que el indicador de fallecidos no presenta un ascenso significativo; no obstante, el virus aún sigue arrebatando vidas. En esta última semana se reportaron tres muertes y en la que le antecede dos.

Actualmente, según información entregada por la Gobernación de Santander, hay 1.039 casos activos, distribuidos en 41 municipios. La mayor proporción, se localiza en Bucaramanga con 447, Floridablanca con 239, Barrancabermeja con 124, Piedecuesta con 78, Girón con 35, Málaga con 16 y San Gil con 16.

Cabe resaltar que durante la pandemia, en territorio santandereano se han confirmado 285.498 casos de contagios por SARS-CoV-2, de los cuales 276.266 ya se recuperaron y 8.193 fallecieron.

En Santander se presentaron 1.442 casos de COVID-19 entre el 20 de mayo y el 16 de junio, 42.513 casos menos que para el mismo periodo de 2021.

Felipe González, gerente COVID-19 en Santander, expresó que “gracias a nuestra estricta vigilancia epidemiológica que le hacemos al COVID-19 en nuestro departamento, hemos identificado un nuevo incremento de los casos en el territorio al igual que está sucediendo en el país”.

“La evaluación que hemos hecho nos permite deducir que la mayor interacción social de las últimas semanas, el pico respiratorio generalizado de los virus, los cambios climáticos y la falta de aplicación de refuerzos en terceras y cuartas dosis por algunas personas pudiese estar incidiendo. Sin embargo, la buena noticia es que las cifras de fallecimientos por la enfermedad se mantienen estables”, acotó.

Entre tanto, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, respecto a la vigilancia genómica, comunicó que “vemos que ómicron sigue siendo la variante predominante, pero observamos la participación de su subvariante BA4, y en la última semana se encontró BA.5, linajes que también circulan en otros países“ .

En ese sentido, sugiere que “se deben mantener los esfuerzos para garantizar el acceso de la población a vacunas contra el COVID-19 y a pruebas de diagnóstico que orienten el manejo clínico, así como asegurar el manejo adecuado de pacientes en todos los niveles”.

Frente a este tema de la vacunación, Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta confirmaron que mantienen los puestos de vacunación masiva para quienes quieran iniciar su esquema de vacunación, completar o reforzarlo. Hay dosis disponibles de Sinovac, Janssen y Pfizer.

De hecho, la Gerencia COVID-19 en Santander invitó a toda la población a seguir confiando en la vacuna. “Contamos con una gran cobertura y disponibilidad de biológicos de manera intramural (puestos de salud, IPS, clínicas, hospitales) y extramural (centros comerciales)”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad