Publicidad

La libra de yuca cuesta casi el triple de lo que costaba hace un mes, en Bucaramanga

El cambio climático ha puesto en ‘jaque’ el cultivo de algunos alimentos como la yuca, razón por la cual está escasa.

Esta última semana la yuca ‘tomó’ el protagonismo entre los productos de la canasta familiar que han aumentado su precio.

El alimento típico entre la gastronomía santandereana, ha sido reemplazado, en algunos casos, por la papa.

Tal y como lo aseguró Armando Parra, quien lleva 17 años ofreciendo al público este tubérculo en la Plaza de Mercado Central, “como es un alimento que se puede cambiar, entonces las personas prefieren comprar la papa porque está más barata”.

Está por el ‘cielo’

Los mismos vendedores comentan por los pasillos de la plaza, que el precio está muy elevado, a comparación de años anteriores. Ahora sí sienten el cambio de un producto que siempre fue económico, pasó a estar entre los más costosos.

Dicen los trabajadores que antes una bolsa de yuca se conseguía hasta en $50.000, ahora para comprarla deben pagar casi el triple: $160.000. Si va a la plaza de mercado, puede conseguir una libra en $2.000, valor que tal vez no sea negociable.

“Las ventas ya no son las mismas. Mucha escasez de yuca, y aparte llega cara. Hay quienes trabajan en restaurantes y han tenido que cerrar sus negocios porque todo subió de precio”, dijo Bercenio Beltrán, un hombre que lleva 6 años en este oficio.

El plátano a buen precio

Aunque, según quienes venden el plátano verde y maduro, el cultivo de este producto se ha visto afectado por la ola invernal, es de los pocos que mantiene un precio estándar.

Ya es fácil comprar la libra más barata en $1.400, eso sí, depende de la calidad sube de precio.

“Es un alimento que ha disminuido mucho su costo. La carga de plátano se compraba en $500.000, y ahora ya la pagamos a $340.000”, agregó Beltrán.

Como única salida ante la variación constante de los precios, los vendedores concluyen que no hay de otra sino adaptarse, “uno entiende a los clientes. Siempre van a preferir otros alimentos cuando hay uno que aumenta de precio”, indicó Armando.

LA PAPA ESTÁ ‘BARATA’

Ahora el producto que se roba las miradas es la papa. Los vendedores pasaron de pagar el bulto a $180.000, a poder adquirirlo a tan solo $65.000. En cuanto a la libra, usted puede pagar 900 pesitos, o llevar 3 por $2.000. Sin embargo, trabajadores como José García, aseguraron que “antes estaban mejor las ventas. Cuando estaba más cara se vendía en gran cantidad”.

A pesar de que la yuca está cara, la papa no ha tenido una variación en su comercio, pues debido al bajo precio, ya la pueden comprar en todos lados, y no solo acercarse a la plaza de mercado. Por el momento, la ‘papita’ se puede combinar con cualquier otro alimento y funciona como un buen acompañamiento.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad