La Fiscalía General de la Nación inició formalmente una investigación a raíz de la denuncia periodística de Vanguardia sobre la existencia de un mercado negro de mercurio en Santander, que patrocina la minería ilegal que se desarrolla en inmediaciones del Páramo de Santurbán, en la Provincia de Soto Norte.
El mercurio es un elemento químico altamente tóxico y que genera efectos dañinos en la salud de las personas. Usar mercurio en la minería para la extracción de oro es ilegal en el país, no obstante, su utilización en Soto Norte nunca se ha detenido, según la investigación de esta casa periodística.
Hace unas semanas Vanguardia reveló también algunas de las afectaciones evidenciadas por las autoridades ambientales y entes oficiales en el río Suratá, principal fuente de abastecimiento del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. En sus aguas se detectó presencia de mercurio 49 veces por encima del límite permitido.
Este hecho se registró oficialmente en febrero pasado, pero solo hasta mediados del presente año salió a la luz pública este preocupante hallazgo en materia de contaminación ambiental. Veedores ciudadanos como Ramiro Vásquez hicieron aportes clave para revelar esta preocupante situación, que representa una amenaza contra la salud humana y el ecosistema santandereano.
El pasado domingo Vanguardia publicó la primera entrega, de tres informes, sobre una investigación periodística realizada por nuestra Unidad Investigativa. En la publicación inicial obtuvimos testimonios de mineros informales, que trabajan con mercurio para extraer oro y metales como plata en las orillas de afluentes en Soto Norte.
De hecho, los mismos mineros relataron que para el ejercicio de sus actividades emplean otros químicos altamente tóxicos y que también terminan en ríos y quebradas. Nos referimos al cianuro.
Esta semana la Fiscalía indicó que dispuso su cuerpo de investigadores, peritos y especialistas para determinar quiénes son los responsables de la polución detectada y registrada en corrientes como los ríos Suratá y Vetas.
Este problema no recae únicamente en los mineros ilegales. Actualmente se cuestiona la vigilancia y el control que debe efectuar como autoridad máxima del municipio la Alcaldesa de California, Genny Gamboa Guerrero.
En estos momentos se adelanta una investigación contra la mandataria Gamboa Guerrero, por parte de la Procuraduría General de la Nación con el fin de establecer si existe o no responsabilidad frente a dicho daño ambiental.
Esta investigación contra la Alcaldesa de California se abrió luego de un informe preventivo emitido por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, en el cual se advirtieron presuntas omisiones al permitir aparentemente actividades mineras que infringen leyes y parámetros ambientales.
La Procuraduría vinculó a cerca de 20 entidades oficiales y autoridades competentes en mesas de trabajo, para analizar a fondo la situación y tomar medidas conjuntas con el fin de contrarrestar y superar los riesgos por contaminación de mercurio.
Conforme con lo alertado por la Defensoría del Pueblo, en total son 13 los municipios santandereanos expuestos a dicha amenaza por mercurio.
Este domingo 12 de junio Vanguardia publicará, en sus versiones impresa y digital, la segunda entrega de la indagación realizada por la Unidad Investigativa. Asuntos como los impactos de la minería ilegal se abordarán y analizarán en detalle.