Según explicó el Gobierno Nacional, durante la jornada se trasladaron 31 puestos de votación, como consecuencia de la emergencia invernal y otros riesgos no relacionados con el orden público, los cuales se realizaron con el acompañamiento de la Registraduría y la Fuerza Pública.
Entre los puestos que se tuvieron que mover se destacan dos en Cundinamarca: Venecia y Zipaquirá, uno en Norte de Santander, otro en Bolívar, dos en el Atlántico, uno en Arauca, los cuales se suman a Maní, Casanare; y Tumaco, Mosquera y Córdoba, en el departamento de Nariño.
En materia de orden público, según informó el ministro de Defensa, Diego Molano, solo se presentaron tres hechos aislados a las elecciones, con artefactos explosivos, que dejaron al soldado Luis Felipe Hernández herido, en un atentado en área rural de San José del Guaviare.
Los otros dos hechos se presentaron en la verdea La Catalina, de San José del Guaviare; y en la vereda Sardinata, en Cartagena del Chairá, los cuales, según el ministro, iban dirigidos contra la Fuerza Pública sin tener mayor afectación.
Irregularidades
Frente a las denuncias recibidas en la plataforma Uriel, el ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que se recibieron 584 quejas, de las cuales 506 fueron en territorio colombiano, 8 más en España, otras 6 en Estados Unidos, 4 en Canadá y las restantes en otros puestos de votación en el exterior.
Bogotá fue la zona donde más se han recibieron denuncias, con 112 casos, seguido de Antioquia (101), Valle del Cauca (51), Risaralda (26) y Santander (25).
Del total de quejas, 98 han sido por constreñimiento al sufragante, 81 por intervención en política, 50 por vigilancia al proceso electoral y 49 por corrupción al sufragante.
“Cada una de estas denuncias ya han sido trasladadas a la Fiscalía General, a la Procuraduría, a la Registraduría, a la Policía y al Consejo Nacional Electoral, para que se adelanten las investigaciones correspondientes”, indicó el jefe de la cartera política.
La Procuraduría General, por su parte, registró 39 denuncias de Bogotá, Casanare, Antioquia, Córdoba, La Guajira, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y desde Estados Unidos.
Las principales motivaciones de las quejas de la ciudadanía están relacionadas con presunta intervención en política, coacción al elector y problemas para ejercer el voto.
La MOE, en su informe con corte al mediodía, recibido 119 reportes sobre irregularidades y delitos electorales en 48 municipios, correspondientes a 22 departamentos y Bogotá.
Entre las principales denuncias se reportan las irregularidades que afectan la libertad del voto, donde la ciudadanía ha reportado 28 casos en nueve departamentos. La mayoría de estos son en Valle del Cauca, Bogotá, y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Norte de Santander y Sucre.
Sobre la compra de votos se recibieron 17 reportes a través de la entrega directa de dinero en efectivo y movilización de personas votantes hacia los puestos de votación; mientras que se presentaron 13 casos de presiones de empresas privadas para votar por una determinada candidatura.
También se registraron 15 reportes de los testigos electorales que manifestaron tener problemas en el proceso de acreditación, por lo cual tuvieron inconvenientes para ingresar a los puestos de votación, en Guarne, Medellín y Remedios Yondó, en Antioquia, así como en Cali y Bogotá.
Frente al tema de la publicidad, la MOE registró un total de 26 irregularidades relativa con la propaganda electoral, principalmente en Barrancabermeja, Santander; Medellín, Bello y Peñol, en Antioquia; Bogotá; Leticia, Amazonas; Valledupar, Cesar; Villavicencio, Meta y Manizales, Caldas.