La fuente del Parque Principal de Floridablanca, que se encuentra justo en el centro de este sitio tan emblemático, ha dejado de funcionar por más de 5 años, dicen los habitantes del municipio y los vendedores ambulantes que allí trabajan.
Este monumento se ha convertido en el criadero de vectores y mosquitos, que afectan la salud de sus visitantes.
“Casi siempre que la gente ve la fuente limpia, es porque nosotros los vendedores ambulantes hacemos una colecta para mandarla a lavar”, contó Lucila Gutiérrez, vendedora en el parque, quien dijo que estas ‘vacas’ se desarrollaban cada 8 días, sin embargo, últimamente no se ha podido recaudar este dinero.
Lea también: Una ‘Joya’ en calidad y atención: la historia de Liz Janeth Parra
“A veces el trabajo de la calle es duro, y la gente no siempre tiene dinero pa’ mandarla a lavar”, agregó Gutiérrez.
Lo cierto es que este monumento reunió a tantos visitantes y quedó retratado en las instantáneas de quienes posaban para el fotógrafo Héctor Prada, quien también trabaja en el Parque Principal.
Para este señor, icono de esta ágora pública, el deterioro de esta fuente ha afectado sus retratos, pues esta servía como escenario para los turistas.
“La fuente era esencial para el turismo, uno tomaba las fotos ahí y quedaban muy bonitas, tenía un sistema de encendido automático y cada tanto el agua surgía”, agregó el fotógrafo, quien ahora usa caballitos de madera como el incentivo de sus fotografías instantáneas.
El estado de la fuente ha causado indignación en la comunidad, quienes alegan que es tarea de la administración municipal arreglar la fuente.
Le puede interesar: Darán clases de refuerzo gratis en Piedecuesta
“La administración no le mete mano, si uno no se baña se ve sucio, así sucede con la fuente, no le hacen mantenimiento, pues lógicamente tiene ese aspecto”, agregó uno de los visitantes del parque, Mauricio Morales.
Del olvido al desfalco
La fuente no solo ha dejado de funcionar, sino que además, ha sido víctima de robos. “Hace un mes, se robaron una de las garzas, y la Policía la rescató en la invasión, pero ni siquiera la han vuelto a poner ahí, me imagino que la tiene la alcaldía”, relató Prada.
El fotógrafo, además, recordó que en los últimos años se han robado el cableado, y luces. “La verdad es que ninguna alcaldía ha podido arreglar esa fuente, porque no entienden cómo funciona el sistema”, argumentó.
Por el momento, los vendedores unen esfuerzos para que al menos la fuente permanezca limpia, de vez en cuando, y están a la espera de que la Alcaldía tome alguna determinación con este sitio.
Siga leyendo: Buenaventura sí que tiene ‘madera’
“Ojalá la fuente volviera a servir, la verdad hacía ver muy bonito el parque”, añadió Lucila Gutiérrez.