Publicidad

Todo listo para la jornada del ‘Voto Estudiantil 2022’

Docentes y alumnos tendrán la oportunidad de participar en un proceso electoral, paralelo a las elecciones presidenciales del 2022, para consolidar sus valores cívicos y democráticos. Se espera que se haga la simulación juvenil electoral más grande de la región, entre el 23 y el 27 de mayo próximo.

Una semana antes de los comicios presidenciales se vivirá en Bucaramanga, en su área metropolitana y en todo Santander una singular fiesta de la democracia con el programa ‘Voto Estudiantil 2022’.

En estos comicios, que para el caso de nuestra región se cumplirán entre los días 23 y 27 de mayo, se pretende que los estudiantes pongan a prueba los conocimientos adquiridos al momento de sufragar de manera simbólica por un candidato o candidata real.

‘Voto Estudiantil’ se realiza en el marco del proyecto: “Educación Cívica contra la Desinformación” (Countering Disinformation Within Civic Education, CoDECo, en inglés).

Esta iniciativa, que es financiada por el Fondo de Promoción y Protección de la Democracia, de Global Affairs Canadá, tiene como propósito brindarles a los jóvenes que aún no tienen la edad para votar, la oportunidad de participar en un proceso electoral paralelo a las elecciones presidenciales de 2022, para consolidar sus valores cívicos y democráticos, en la que se espera sea la simulación juvenil electoral más grande de América Latina.

En Colombia alrededor de 1.700 docentes, de 925 instituciones educativas, entre ellas las de Santander, han participado en los Campamentos de la Democracia que, durante los últimos meses, han pretendido fortalecer sus capacidades para la enseñanza en temas relacionados con la construcción de ciudadanía para incrementar el compromiso con la democracia de estudiantes por debajo de la edad de votación.

Vale señalar que esta iniciativa es de CIVIX Colombia, una organización de origen canadiense que busca fortalecer el compromiso cívico con la democracia de los jóvenes.

De acuerdo con Andrés Sáenz, director Ejecutivo de CIVIX Colombia, “la idea es fortalecer el compromiso cívico con la democracia de los jóvenes, promoviendo su transformación en ciudadanas y ciudadanos activos, participativos, informados y comprometidos con su rol en la construcción de un mejor país”.

“CIVIX desarrolla estrategias de aprendizaje experiencial que usan certámenes políticos del mundo real y los transforma en procesos pedagógicos, los cuales fortalecen el compromiso de profesores y estudiantes con la democracia y la educación cívica”, agregó.

“De esta forma, los estudiantes se convierten en agentes de cambio que promueven la transformación de hábitos y comportamientos con sus familias y amigos”, agregó.

Según los estudiantes inscritos hasta ahora en los colegios y escuelas, hay en total 38 mil alumnos listos a participar en estos comicios simbólicos en Santander y en la Región Norte.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad