La Feria de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Ulibro 2022, que este año llegará a su edición número 20, ya tiene fecha oficial: se llevará a cabo entre los días 29 de agosto y 4 de septiembre.
El certamen será presencial y obviamente se realizarán, de manera simultánea, transmisiones digitales para varias de las agendas.
Ulibro, que está catalogado como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y del departamento de Santander, tendrá su lanzamiento oficial en una fecha que está por confirmar.
No obstante, esta nueva edición ya comienza a escribir sus primeras páginas. Y es que el proyecto ‘Itinerando y Palabreando’, del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Unab, visitó la Institución Penal de Mujeres de Bucaramanga con el fin de llevar la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, a población de primera infancia.
De igual forma, este proyecto visitará durante todo el año comunidades escolares con el fin de acercar a los niños y a las niñas a la Feria del Libro como una de las actividades exploratorias que contribuyen a propiciar el hábito de la lectura.
“El fin es que ellos disfruten lo que es una feria del libro, que conozcan sus franjas. Cumplimos varios años haciéndolo realidad a través de las prácticas pedagógicas del programa”, afirma Liliana Bohórquez Agudelo, coordinadora y asesora de prácticas pedagógicas.
Este esfuerzo, que siguió vigente aún durante la pandemia por el COVID-19, ha llegado también a Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Las próximas visitas se llevarán a cabo en el aula hospitalaria del Hospital Internacional de Colombia (HIC), el Colegio Departamental San Juan de Girón y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la vereda Acapulco.
“Estamos llegando a zona rural del área metropolitana de Bucaramanga y a población vulnerable. Son los espacios donde se inició el trabajo, también con la intención de fortalecer todas las habilidades comunicativas de los niños a través de la literatura. En el Aula Hospitalaria trabajamos con los niños con cáncer, comenzamos con el área de pediatría y ahora estamos en otras áreas del hospital con niños menores de seis años”, dice la docente.