Bucaramanga es el único municipio del área metropolitana que se atrevió a construir una cicloinfraestructura urbana, para que los usuarios que se movilizan en bicicletas puedan hacerlo con mayor seguridad. No obstante, el proyecto ha suscitado cientos de críticas, tanto así que la idea de que se construyan 15 kilómetros más genera todo tipo de malestar.
En medio de esta polémica, hay quienes consideran que los 20 kilómetros de ciclorruta, hasta el momento construidos, terminaron siendo un verdadero despropósito, porque de alguna manera deterioraron la movilidad en Bucaramanga, generan congestión vehicular, son inaccesibles, son usadas incorrectamente, incluso, afirman que su mala planeación fueron un “robo” a las arcas del Municipio y para el espacio público.
Por otro lado, están quienes defienden esta apuesta opinando que después de no tener ni un centímetro, lo logrado permite ir cumpliendo con el compromiso de promover la movilidad activa y sostenible en la ciudad.
Diego Moreno, director de la corporación Ciclaramanga, reconoció que los 20 kilómetros de cicloinfraestructura que hay en la ciudad no son suficientes, ni siquiera permiten la conexión con el sur de la ciudad y con el área metropolitana.
“Hay zonas como Cabecera donde se puede llegar en bicicleta en sentido norte-sur, pero no hay una ciclorruta en sentido sur-norte, el centro también está desconectado, solo tiene la ciclorruta en la calle 33 sentido oriente-occidente, el norte también está desconectado”, anotó.
Moreno subrayó que pese este problema, el uso de la bicicleta a nivel recreativo sigue creciendo, pero se hace necesario ver esa masa de ciclistas en la cotidianidad, es decir los que utilizan este modo de transporte para ir al trabajo, a estudiar.
Con base en los estudios realizados en el marco de la actualización del Plan Maestro Metropolitano de Movilidad solo el 0,93% de las personas utilizan la bicicleta como modo de transporte y solo el 2,8% de los hogares tenían bicicletas.
Lo anterior concluye que la gran mayoría de personas en el área no usan la bicicleta como medio de transporte. De hecho, es en Girón donde más se usa con un 5,23%, le sigue Bucaramanga con un 3,27%, Piedecuesta con un 1,26% y Floridablanca con 1,02%.
El 92,7% de los encuestados dijo que no usaba la bicicleta porque no tenía, un 2,9% dijo que prefería no utilizarla, un 1,9% porque demora más la llegada, un 0,9% por inseguridad ciudadana y otro 0,9% por inseguridad vial.