Publicidad

En la vereda Barbosa de Girón, ir a estudiar es todo un desafío

Cada mañana más de 50 niños de la vereda Barbosa se levantan muy temprano para ir a estudiar, en el camino recuerdan las vocales, repasan las tareas y sobre todo temen por el mal estado en el que se encuentra su plantel educativo.

En la Sede B del Colegio Integrado Llano Grande, abunda la preocupación de maestros, estudiantes y padres de familia por el deterioro y los peligros que se dan en este lugar, al que muchos llaman colegio. 

Desde el año 2012 los problemas empezaron a llegar, debido a las carencias que poco a poco presentaba la escuela, al punto que en pleno 2022, los estudiantes de preescolar hasta quinto grado no tengan balones para hacer educación física, tableros para enseñar, comedores, baños en buen estado e instalaciones en buen estado. 

Q’hubo tuvo la oportunidad de hablar con la madre de unos estudiantes de esta escuela, quien relató las necesidades que padecen los niños en medio de su proceso de aprendizaje. 

Instalaciones y mobiliario

“No hay comedores. Los niños tienen que sacar la silla donde se sientan a estudiar y llevarla allá afuera de los salones para poder almorzar”, indicó la mujer.

Parece que los pocos recursos que hay en esta institución han sido donados por vecinos de la comunidad. 

Una de las afectaciones más grandes es el techo de la escuela, ya que en temporadas de lluvia no deja estudiar a los niños, debido a las inmensas goteras. 

“Cuando llueve los niños se tienen que correr mientras escampa para poder estudiar, en cada salón hay seis bombillos y solo sirven tres, los ventiladores no sirven son de techos y viejos, y en la escuela solo hay 2 baños y están muy mal”, manifestó la madre de familia. 

Inseguridad

La vereda Barbosa está ubicada en un perímetro muy cercano al barrio Nuevo Girón, lo cual la hace un lugar accesible y cercano al casco urbano. Según esta mujer habitantes de calle se acercan a la escuela para pedirle monedas a los niños y a los profesores, ya que el plantel no está cercado. 

“Los sábados que hacen fiestas, la gente se va a tener relaciones sexuales a la vereda porque allá es solo y no tiene mucha luz”, dijo la mujer.

Debido a la falta de seguridad, esta sede escolar sufrió un robo en medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19. La escuela contaba con computadores y estos fueron robados, ahora los niños no tienen la posibilidad de acceder a estas tecnologías. 

Profesores

Sumando más factores a la problemática escolar, parece que de los tres profesores que laboraban en el lugar sólo dejarán a dos de ellos. Hace poco los padres de familia fueron informados de esta situación y adicionalmente, se les pidió convocar a más niños para estudiar en la escuela. 

“Nos dieron 15 días para conseguir más niños. Pero como está el colegio no es apto para que los papás los matriculen”, agregó la mujer. 

La comunidad estudiantil le pide ayuda a la gente, ellos quieren cambiar la situación de la escuela.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad