Según los pronósticos del Ideam vendrán precipitaciones abundantes e históricas en los meses de marzo, abril y mayo, las cuales se podrán extender hasta el mes de junio.
“Damos por entendido que el ‘Fenómeno de la Niña’ se está manifestando en un mayor porcentaje en nuestro territorio”, explicó Pedro Miguel Cacua, funcionario de Gestión del Riesgo de la Cdmb.
Por esta razón, en cumplimiento de su responsabilidad, la Cdmb emitió la circular 002 de 2022 que advierte sobre la llegada de más lluvias en esta temporada.
Así mismo, hace un llamado a las alcaldías a que ejerzan un estricto control sobre los asentamientos humanos precarios y zonas de alto riesgo, «pues existe una alta amenaza de remoción en masa (deslizamientos), especialmente en sectores con viviendas ubicadas dentro de las rondas de ríos, quebradas y otras fuentes hídricas del territorio».
De igual manera, en la circular se advierte a las Curadurías Urbanas, a las oficinas de Planeación, inspectores de Policía y de Control Urbano, para que estén atentos a ejercer las acciones respectivas “para evitar tragedias por las construcciones en sitios no permitidos o en asentamientos precarios, sin ninguna autorización de entidad correspondiente”.
Desde la entidad, se resaltó que la Cdmb estará pendiente de apoyar a todos los municipios desde el conocimiento del riesgo, en cuanto así lo soliciten.
Recordó que los Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil, Ejército y Policía Nacional, Oficinas de Gestión del Riesgo Departamental y municipales deben adoptar las medidas respectivas para evitar tragedias o responder oportunamente ante cualquier emergencia que se registre.