Publicidad

23 personas capturadas por causar graves daños al medio ambiente, en Bucaramanga y el área

Minería ilegal, tala de árboles y destrucción del medio ambiente en zonas protegidas ponen en riesgo a Bucaramanga y su área de influencia.

Para garantizar la conservación y protección de los recursos naturales en su jurisdicción, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, a través del Grupo Élite Ambiental (GEA), ha fortalecido su sistema de atención y respuesta a las denuncias ciudadanas sobre delitos ambientales.

Entre las actividades realizadas por el GEA, en lo corrido de 2022 se destacan ocho grandes operativos efectuados en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército Nacional contra la minería ilegal, decomiso de madera y tala ilegal de árboles.

Lina Astrid Varón, ingeniera ambiental de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB e integrante del GEA, explicó que, en la lucha contra la minería ilegal, específicamente contra la extracción aurífera. Este año se han efectuado operativos que arrojaron los siguientes resultados:

• Dos operativos en el predio Forjas de la CDMB, en la Zona Industrial Chimitá de Bucaramanga, con tres personas capturadas por la Policía Nacional.


• Una intervención en el predio de la CDMB situado entre el barrio Estoraques y el asentamiento humano La Chocoa, en Bucaramanga, con tres capturados por la Policía Nacional.


• Un operativo en el predio de la CDMB La 45 – Finca Chimitá o Quinta Estrella, donde 10 personas fueron capturadas por la Policía, entre ellas un menor de edad.

“Las actividades de minería ilegal se desarrollan en zonas de gran importancia ambiental para la región y en predios de propiedad de la CDMB con características especiales, consideradas y declaradas como Zona de Distrito Regional de Manejo Integrado, lo cual no permite ninguna intervención por parte de las personas”, explicó Diego Armando Barajas, coordinador del grupo Élite Ambiental.

Madera decomisada

• En la vereda La Girona de Lebrija se decomisó un cargamento de madera, compuesto por cedro, cedrillo y balso, sin licencia expedida por la Autoridad Ambiental y se capturaron dos personas por la Policía Nacional.
• Entre tanto, en el sector de Morrorrico, de Bucaramanga, se incautaron 414 varas de guaduas, y se capturó a una persona por la Policía Nacional.

Tala ilegal de árboles

• Por la tala ilegal de árboles de la especie eucalipto en el sector Monte Chiquito, del municipio de Tona, fueron capturadas dos personas por la Policía Nacional.

• En el municipio de Piedecuesta, en la vereda La Esperanza – Mesa de Los Santos, también fueron detenidas por la Policía Nacional, dos personas por la tala de árboles sin los permisos requeridos.

Llamado a la comunidad

Varón agregó que “son muchas las intervenciones realizadas por la CDMB con el fin de atacar esos flagelos y esas intervenciones que efectúan algunas personas contra nuestros recursos naturales, y también nos unimos a la lucha contra el tráfico ilegal de fauna, dando contundentes golpes a los traficantes, con el fin de salvaguardar nuestros recursos naturales”.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a las comunidades a que actúen de conformidad con lo que establece el marco legal para evitar sanciones por delitos ambientales, y al mismo tiempo, contribuir a que los recursos naturales se conserven y permanezcan en el tiempo para nuestro beneficio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad