En antejardines, en zonas verdes, sobre adecuaciones de urbanismo táctico y hasta en las ciclorrutas se reportan desórdenes a raíz de improvisados acopios de reciclaje. La comunidad de Cabecera, en Bucaramanga, advierte que se trata de una problemática en crecimiento y solicita la intervención del Municipio.
En múltiples videos y fotografías allegadas por habitantes de la Comuna 12 se observan considerables montones de residuos que se acumulan en espacios públicos, por parte de recicladores que no están organizados ni vinculados a cooperativas.
Es importante dejar en claro que, la comunidad valora el trabajo realizado por estos ciudadanos en materia de clasificación y aprovechamiento de desechos, pero se reclama organización y orientación para evitar los desórdenes de residuos sólidos que en estos momentos se registran en Cabecera.
“Los recicladores se están ‘tomando’ algunas zonas, apropiándose de ellas y transformando estos sitios en lugares sucios e inseguros, además del ruido constante que ocasionan. Debido a la instalación de estos puntos de compra de reciclaje, en el sector hay aumento de mendicidad y consumo de drogas. Necesitamos la intervención urgente de la Policía y de la Secretaría del Interior para poder frenar este problema”, manifestó uno de los residentes afectados.
La comunidad plantea ideas
Este tipo de desórdenes se reportan con frecuencia en ‘Cuadra Play’, en inmediaciones del antiguo Club de Profesionales, en la calle 48 con carrera 32 y en la carrera 33 con calle 42.
Además de Cabecera, la ciudadanía también allegó evidencias sobre acopios improvisados de reciclaje en espacios públicos como la glorieta del barrio Mutis que conecta con el Viaducto Alejandro Galvis Ramírez, en el parque de Los Niños, en la plazoleta del intercambiador de la Quebradaseca con carrera 15, entre otros sectores.
Hablamos de un problema que, más allá de empañar la imagen de la ‘Ciudad Bonita’, en estos momentos ocasiona perjuicios en materia de movilidad, tanto para peatones como para conductores, ya que hasta las ciclorrutas resultan invadidas con grandes sacas y con vehículos tipo ‘zorra’ en donde acumulan plásticos, cartones, entre otros materiales aprovechables.
La ciudadanía es clara: no se pretende que se reprima esta importante labor de reciclar, el llamado que se realiza es para que se imparta orden en tales actividades de separación y clasificación.
Desde la comunidad han surgido propuestas como “la opción de crear un centro de acopio en Cabecera, en una bodega pagada por la alcaldía, para que guarden ahí o vendan directamente el reciclaje”.
¿Qué dice la Alcaldía?
Frente a esta problemática la Subsecretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga respondió que “hasta la fecha hemos realizado más de 30 operativos de control del espacio público en los que, entre otras problemáticas, se aborda a los ciudadanos que realizan labores de clasificación de basuras.
“Esta tarea se fortaleció con la puesta en marcha de un escuadrón de control y verificación de recicladoras, que desde esta noche realizará recorridos por sectores como Cabecera para dar aplicación a la ley 1801 del 2016, en lo que respecta al uso inadecuado del espacio público”, informó dicho despacho.
Sumado a dicha gestión, a finales de 2021 se inició un censo en la población de recicladores. De acuerdo con lo informado por el Gobierno Local, se espera conocer los resultados de esta caracterización en el primer semestre de 2022.
“La Alcaldía de Bucaramanga le apuesta a potenciar la cadena de reciclaje y a facilitar la tarea de separación de residuos. Asimismo, pretende entregar a futuras administraciones la consolidación de información sobre organizaciones constituidas y la población que trabaja en la informalidad”, precisó el Municipio.
En el más reciente censo de la Alcaldía de Bucaramanga, realizado en 2019, se contabilizaron 976 ciudadanos que por oficio se dedicaban al reciclaje.