Cada febrero se celebra el día internacional de las Manos Rojas, una fecha para sensibilizar y expresar el rechazo frente al reclutamiento, uso y utilización de las niñas y niños en el conflicto.
El pasado 12 de febrero, muchos menores de edad se sumaron a esta estrategia en contra la violencia que desarrolló World Vision Colombia, bajo la Alianza por la Niñez Colombiana y con el apoyo de la Coalico.
Según World Vision Colombia, desde el 2020 se ha transgredido a los derechos de acceso a la salud, educación de calidad, alimentación, y limitación de la acción humanitaria hacia los más pequeños de la comunidad.
Movilizándose por todo el país, esta estrategia de paz llegó a Santander, entre los municipios participantes destacaron Girón, Piedecuesta y Bucaramanga, allí los niños, niñas y adolescentes también se expresaron y participaron de la jornada.
En cuanto al trabajo con las comunidades se publicaron una serie de mensajes que invitaban a todos los actores del conflicto a dejar por fuera la presencia de las niñas y niños.
La iniciativa tuvo un gran alcance, ya que se movieron mensajes por la niñez en Girón, Piedecuesta, Bucaramanga, Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Soledad, Montería y demás municipios.
Bajo este ideal se han desarrollado diferentes proyectos y programas que buscan brindar mejores oportunidades de vida a los menores de edad colombianos, de esta manera se sigue fortaleciendo las capacidades y habilidades para empoderar el proyecto de vida de todos estos niños.
Según la organización, alrededor de 14.371 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas en Colombia entre enero y junio del año 2021.