Debido a sospechas e irregularidades, esta semana se realizó la primera visita de reconocimiento y control para determinar posibles actividades de minería ilegal sobre el sector de la vereda La Parroquia, en la quebrada Pujamanes de Girón.
Esta iniciativa de control empezó por algunas denuncias, evidencias e información brindada por la comunidad en cuanto a la extracción ilegal de materiales en la zona.
Tal parece que la empresa Isagen le manifestó a la Dirección de Riesgo, a la secretaría de Seguridad y demás instituciones pertinentes que la quebrada estaba afectada por esta práctica ilegal. A raíz del llamado se realizó un operativo donde se verificó que sí se estaba ejerciendo la extracción.
“Llegamos al lugar, encontramos evidencia física, residuos y bastante material de arrastre en el lugar. Este material va quedando a medida de que baja el nivel de agua”, comentó José David Ruiz Vega, Director de Gestión de Riesgo.
En la vereda se aprovechan las horas de la noche para extraer el material, por el momento se detectó que eran 2 o 3 personas quienes realizaban estos actos. La comunidad y los órganos de control esperan que este problema se solucione a tiempo, y que no se sigan sumando personas para la ejecución de esta minería.
“Observamos que en ese material de arrastre habían muestras y huellas que nos revelaban que efectivamente estaban haciendo la extracción del material de manera ilegal”, agregó Ruíz.
¿Qué más ha pasado?
Desde noviembre del 2021 se atendieron llamados de minería ilegal en el barrio Girón Campestre, el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector expresó que para la fecha se realizaban extracciones ilegales.
“Atendimos un llamado en el sector del Gavión, cerca a Villamil, se hicieron las actividades correspondientes para contrarrestar la actividad”, comentó Cristian Calderón, secretario de Seguridad
Para abordar mejor la situación, se tiene previsto realizar capacitaciones dirigidas a las personas que ejercen la minería ilegal, con el fin de que las personas tengan la posibilidad de conocer la regulación y aprendan a hacerlo de manera responsable.
“Queremos que conozcan la normatividad vigente para hacer esta actividad de forma legal”, añadió Ruíz.