Avanza con paso firme el plan de retorno gradual de los estudiantes a la Universidad Industrial de Santander, UIS, tras los largos meses de virtualidad que se han vivido por la pandemia.
Hay que advertir, eso sí, que por ahora los alumnos que han hecho presencia están en una especie de inducción para dos procesos específicos: uno es la adaptación a las normas de bioseguridad que se deberán cumplir para el regreso; y el otro consiste en asimilar el plan que se implementará para las clases.
La precisión se hace porque, de manera oficial, el regreso formal del estudiantado se cristalizará el próximo 2 de agosto.
Además, los alumnos llegarán a concluir lo que se conoce como el primer semestre del año 2021. Vale decir que en las sedes regionales se han desarrollado ocho semanas de clase, más evaluaciones y la semana inicial; mientras que en Bucaramanga se han cursado 12 semanas.
Son 20 mil estudiantes de pregrado, distancia, virtual y posgrado en la sede principal de Bucaramanga y la Facultad de Salud; al igual que las sedes regionales de Barrancabermeja, Socorro, Barbosa y Málaga
Según Hernán Porras, rector de la UIS”, “la institución adquirió, instaló y pondrá en funcionamiento 480 aulas híbridas, que consisten en tecnología de punta con audio y video profesional con capacidad de compartir pantallas y facilitar la intervención de personas en salones de clases y conectadas virtualmente en diversos lugares de Santander, Colombia y el mundo”.
Precisó que “la UIS es la primera y por ahora, la única universidad de Colombia (entre públicas y privadas) que dispuso aulas híbridas en todos lo salones de la institución de educación superior”.
SE REFORZÓ LA INFRAESTRUCTURA
Hernán Porras, rector de la UIS, dijo que “durante la pandemia la universidad logró construir, restaurar y modernizar la mayoría de sus edificios, salones, laboratorios para investigación y áreas culturales, deportivas y de bienestar estudiantil”.
Y agregó que, “entre las obras se destacan la modernización de los edificios de aulas Camilo Torres y el del Bienestar Universitario y, a final de año, se espera entregar otras ejecuciones”.
Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, explicó que “estas aulas permitirán a los estudiantes el retorno a clases sea de manera presencial o virtual, cumpliendo con los aforos permitidos por el Ministerio Nacional de Educación”.
Finalmente, la delegada del Ministerio de Educación, Ana Milena Gualdrón, destacó que “la UIS es un referente nacional en este regreso a las aulas con alternancia”.