Publicidad

Alarma de ‘alto riesgo’ en Floridablanca

Las fuertes lluvias han generado angustia y preocupación entre los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga. Hay pánico por derrumbes y las inundaciones está latente entre los florideños.

Aunque en el municipio solo se registraron caídas de árboles en Lagos 2, en la vía al Santísimo y en la Transversal Oriental, las autoridades llevan a cabo monitoreo a los ríos y quebradas para estar alerta a crecientes súbitas.

Ante la emergencia, la Alcaldía decidió ‘tomar cartas en el asunto’ y decretó calamidad pública por las precipitaciones inesperadas.

La medida fue tomada el martes 8 de febrero, luego de convocarse, de manera extraordinaria, un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y Ambiental, donde se evaluaron las actuales condiciones meteorológicas.

Atentos a las emergencias
Se anunció la declaratoria a las instalaciones públicas de atención a la comunidad, las cuales fueron el Centro de Atención al Tránsito, CAT, y tres instituciones educativas: la escuela Belencito, el Instituto Empresarial Gabriela Mistral y el Megacolegio.

Leidy Marcela Toloza, directora de Gestión del Riesgo de Floridablanca, explicó que estos recintos sufrieron daños en su infraestructura y como son de atención a la comunidad “se vio la necesidad de decretar la calamidad, pues hay que garantizar su buen funcionamiento y más que estamos en un momento de presencialidad, se tiene asegurar condiciones adecuadas”.

A pesar de la temporada seca, el Ideam informó que se presenta un frente frío en la zona Andina, por lo cual “nos hemos visto obligados a tomar medidas, porque las precipitaciones que se presentan desde el día lunes, han sido seis veces mayor a las que normalmente caen en el municipio”, agregó la funcionaria.

Estrategias de prevención
Actualmente, en las veredas se está desarrollando un plan de seguimiento y comunicación constante con los presidentes de cada Junta de Acción Comunal ante cualquier emergencia que se registre.

“En esta zona no se ha reportado alguna alteración, pero hay estrategias de prevención”, indicó Marcela.

Después de la avalancha que se presentó en el 2020 en Santa Coloma, las autoridades locales plantearon campañas de concientización ambiental con el fin de que se protejan las fuentes hídricas que rodean al municipio.

“Desde la oficina se ejecutan jordanas de limpieza a las quebradas y puntos críticos para la recuperación de la zona”, dijo la directora.

Finalmente, Toloza hizo un llamado a la comunidad en general para que estén atentos a cualquier situación que se presente.

“Estamos 24 horas los 7 días a la semana atentos a responder la línea de emergencia 3208282932. Tenemos constante comunicación con todos los miembros del Consejo de Riesgo con el fin de atender de forma prioritaria las afectaciones”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad