Publicidad

Ideam pronostica fuertes lluvias para estos días

La Dirección de Gestión del Riesgo de Santander entregó recomendaciones para evitar tragedias en la temporada de lluvias que ya inició.

Se dio inicio oficialmente a la temporada de lluvias en Colombia, que de acuerdo con información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), tendrá incremento en las precipitaciones hasta en un 40%.

Según informó la Dirección de Gestión del Riesgo del departamento, se pronostican precipitaciones entre ligeras a fuertes, en las provincias de García Rovira, Comunera, Guanentá y Soto Norte.

«Desde la DGRD Santander, informamos a toda la comunidad que oficialmente se da inicio a la primera temporada de lluvias del año 2021.

«A partir de comunicado especial 017 del 9 de marzo de la vigencia, el Ideam informa que éste fenómeno de variabilidad climática se adelanta para el Departamento de Santander y estará acompañado de un fenómeno de “La Niña” que se encuentra establecido en el país desde finales del 2020», informó César García, director de Gestión del Riesgo.

Por tal razón, el mismo funcionario entregó las siguientes recomendaciones para tener en cuenta y evitar que las lluvias causen una tragedia.

1. Informar de excavaciones no autorizadas, banqueos o cortes que puedan desestabilizar las laderas.

2. Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua e informar al 123 de la Policía Nacional.

3. No arrojar basuras o desechos en suelos de pendiente. Estos pueden hacer que el agua se filtre y se desestabilice el terreno.

4. No descargar aguas lluvias sobre la ladera y taludes empinados.

5. No arrojar basura en las calles cuando llueve. Estos desperdicios taponan las alcantarillas de los colectores de agua y pueden generar inundaciones en las vías y afectar su vivienda.

6. No sacar la basura a la calle en horas en que no va a ser recogida por las empresas de aseo. Estas bolsas se pueden romper y con los aguaceros los desperdicios taponan las alcantarillas.

7. Realizar un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.

8. Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.

9. Para zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declare el Comité Local de Emergencias y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.

10. Organizar con los vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.

11. Evitar que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.

12. En caso de inundación desconecte los aparatos eléctricos, baje los tacos de la luz, cierre las llaves de paso de agua y de gas.

13. Durante la lluvia no se refugie debajo de los árboles.

En una situación de emergencia es importante informar de inmediato a las autoridades llamando al 123 de la Policía y el 119 de Bomberos de Bucaramanga.

Según el Ideam, se prevé que la primera temporada de lluvias tenga sus máximos niveles de precipitación en los meses de abril y mayo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,180SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad