Publicidad

Alcaldía de Bucaramanga comprará más predios del Páramo de Santurbán

500 hectáreas del Páramo de Santurbán se sumarán a las previamente adquiridas por la administración local, con el fin de proteger el ecosistema de la megaminería y así garantizar el suministro de agua al área metropolitana de Bucaramanga.

La Alcaldía de Bucaramanga confirmó la aprobación de un nuevo presupuesto destinado para la adquisición de nuevos predios del Páramo de Santurbán, precisamente donde nace el Río Suratá. Este ecosistema es estratégico para el suministro de agua de Bucaramanga y su área metropolitana.

Son $4.000 millones los que serán para la compra de 500 hectáreas. De esta forma se busca mantener la preservación del importante complejo y así evitar la megaminería o cualquier intervención que afecte su vegetación. Se espera que los predios sean obtenidos a mediados de este 2022.

José David Cavanzo, jefe de Gobierno de la administración local, confirmó que la meta del próximo año es comprar 500 más, “para así llegar a las 1.500 hectáreas en las que está el Páramo que debemos proteger para el abastecimiento de agua”.

Puede ver: Tres personas se mataron en un accidente en la vía San Gil – Pinchote

Finalizando noviembre de 2020, la Alcaldía adquirió 500 hectáreas. Un hecho histórico para la región. Esto se hizo con el fin de evitar la intervención en el río por parte de multinacionales de megaminería. Para ello, fueron destinados $4.000 millones.

El proceso se realizó por medio de un estudio técnico, utilizando los instrumentos de planificación desarrollados por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

“El criterio técnico para definir los predios que vamos a comprar parte de los estudios para determinar dónde están las afluencias hídricas y los nacimientos de agua”, indicó Cavanzo.

La autoridad ambiental es la que da la autorización para dicha compra. En la elaboración de los diagnósticos se determinaron unos núcleos importantes y las zonas estratégicas.

De acuerdo con Helbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de la capital santandereana, “la idea es garantizar que nadie pueda intervenir estas zonas. Serán intocables, porque son del Municipio.”

El Páramo de Santurbán cuenta con 293 especies de fauna, 457 variedades de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas que abastece de agua a más de dos millones de personas en la región.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,920SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad