Publicidad

En Bucaramanga aumentó a un 80% los incendios en vehículos

En 76 emergencias de este tipo se requirió la intervención del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga. El AMB inició una investigación tras el incendio que se registró en un bus urbano el pasado viernes cuando se encontraba en plena ruta.

Entre 2019 y 2021 en Bucaramanga aumentó un 80,9% la cantidad de casos atendidos por los bomberos debido a incendios generados en automotores. En promedio, el año anterior en la ‘Ciudad Bonita’ se atendieron más de seis emergencias mensuales debido a llamas fuera de control en vehículos.

Cada día son más frecuentes este tipo de eventos en la capital de Santander, al tiempo que crece el parque automotor y los reportes por evasión de la revisión técnico mecánica. En lo corrido de 2022 el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga ya acudió a dos incidentes de esta clase.

El más reciente se registró el pasado viernes, hacia las 7:00 a.m., en un bus de servicio urbano afiliado a la empresa Oriental de Transportes. Cuando el automotor transitaba con pasajeros por la calle 61 con carrera 16 repentinamente se prendió en llamas.

Puede ver: La Quinta Brigada prorrogó la suspensión del porte de armas en Santander

Por fortuna los pasajeros lograron ser evacuados a tiempo y no se reportaron lesionados. La respuesta de Bomberos Bucaramanga también fue clave. En un lapso cercano a los tres minutos unidades bomberiles hicieron presencia para controlar las llamaradas que superaban los tres metros de altura.

Las autoridades emprendieron tareas de investigación para determinar si tal emergencia se originó ante una posible falta de mantenimiento. Desde el AMB se dejó en claro que este tipo de automotores de servicio público deben someterse a revisiones preventivas cada dos días.

De hecho, no hacer la revisión técnico mecánica es la tercera infracción que más se sanciona en la capital de Santander. Tan solo el año anterior más de cinco mil vehículos fueron sorprendidos sin cumplir este tipo de inspección rutinaria. La Dirección de Tránsito de Bucaramanga también se refirió al respecto.

Hubo 76 emergencias

En 2019 Bomberos de Bucaramanga acudió a 42 incendios reportados en automotores, en 2020 esta cifra aumentó hasta los 53 eventos y en 2021 este indicador se elevó hasta las 76 emergencias. Es importante precisar que más del 90% de estos casos corresponden a vehículos particulares.

Iván Rodríguez, director (E) de Tránsito de Bucaramanga, indicó que “diariamente, en las tres jornadas de labor, se hacen controles para la revisión de documentos y condiciones de automotores. Es importante recordar que la revisión técnico mecánica es de carácter anual.

“Generalmente lo que ocurre en estos incendios es que el cableado del automotor se deteriora con el paso del tiempo y cuando sube mucho la temperatura, por fallas de origen eléctrico, la cobertura de estos cables se enciende y al entrar en contacto con otros materiales se generan las llamas. La pintura, las pastas, los cojines y asientos sirven como combustible y por esta razón un vehículos se quema muy rápido”, explicó el funcionario.

Puede leer: Los taxistas tendrían este viernes ‘operación restringida’ en el Aeropuerto

En su más reciente informe, con estadísticas recopiladas entre enero y septiembre de 2021, la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor advirtió que la evasión en dicha revisión automotriz en Santander alcanzaría un 59%. Esta entidad calcula que alrededor de 483 mil automotores registrados en el departamento evaden tal obligación.

Sobre el caso puntual del reciente incendio en el bus, el Área Metropolitana de Bucaramanga informó que “en cumplimiento a la resolución 315 de 2012 del Mintransporte, revisamos que las empresas tengan establecido el cronograma y programa de mantenimiento preventivo de su parque automotor, que debe ser bimensual. Así mismo las empresas deben suscribir convenios con los CDA autorizados (centros de diagnóstico) para cumplir con ese mantenimiento cada dos meses. Por otra parte de manera diaria ellos (las empresas) deben realizar una lista de chequeo para verificar que el vehículo cumpla con las condiciones para prestar el servicio público.

“Ya estamos adelantando las indagaciones correspondientes con Oriental de Transportes, vamos a verificar con la empresa lo sucedido, para conocer qué pasó con ese vehículo las últimas semanas y así hacer la apertura de una investigación administrativa para encontrar respuesta al hecho”, agregó el AMB.

Otro dato que llama la atención es la cantidad de motos incendiadas por parte de la ciudadanía en contra de presuntos delincuentes. El año pasado, solo en Bucaramanga, se reportaron 11 motocicletas incineradas y en alrededor de ocho casos Bomberos tuvo que intervenir para sofocar las llamas.

Dato: En 2021 la Dirección de Tránsito de Bucaramanga impuso 5.709 ‘comparendos’ por evasión de revisión técnico mecánica.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad