José Cavanzo nació en 1946 en Bolívar, Santander. Se graduó de ingeniería civil de la Universidad Industrial de Santander, UIS.
Ingresó a la Organización Técnica, Asesoría, Construcciones y Contratistas, Otacc SA, empresa dedicada a la ingeniería y construcción de obras civiles, eléctricas, mecánicas y de instrumentación, y desde esta organización contibuyó al progreso de Santander.
A José Cavanzo se le atribuyen algunas de las obras más importantes que Otacc ha dejado en Santander, como el Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga y el Camilo Daza en Cúcuta, los intercambiadores viales de El Palenque, El Bueno, Aranzoque y Reina de la Paz, la línea de impulsión de agua del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga desde Bosconia y la construcción de varios edificios en la UIS y en la Universidad Pontificia Bolivariana.
La destacada labor como ingeniero de Cavanzo le mereció diferentes reconocimientos por parte de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, entidad que presidió; Camacol, y Andi.
Incluso, desde estas páginas se ha reconocido el trabajo de José Cavanzo Guiza como uno de los visionarios que ayudaron a construir región.
José Cavanza Guiza es padre del actual jefe de gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga, José David Cavanzo Ortíz.