Tal parece que las fiestas de diciembre, las aglomeraciones y el descuido de muchos ciudadanos con los protocolos de bioseguridad han provocado que los contagios de Covid-19 se eleven.
El ‘cuarto pico’ de la pandemia llegó a varias regiones del departamento, multiplicando los casos pese a que aún las autoridades no confirman la llegada de la variante Ómicron. El registro ya se elevó a tres dígitos.
Cifras como las del pasado domingo y ayer -2588 contagios en dos días- y en esta última semana, indican un aumento del 70 %.
En promedio, según las autoridades, 600 personas al día contraen el virus en Santander, esto, según los expertos, demuestra que la región está entrando al cuarto pico que tanto habían advertido.
En Bucaramanga
Juan José Rey, secretario de salud, explicó que las UCI no están colapsadas por el Covid-19, pero muchas personas aún no tienen el esquema completo de vacunación y eso es lo que se teme frente al aumento de contagios.
“Hablamos epidemiológicamente que estamos por encima de los niveles normales, cuando la tasa de incidencia poblacional supera los 50 casos por cada 100 mil habitantes al día, si Bucaramanga tiene 600 mil habitantes y el superar los 300 caso diarios se supera los niveles históricos, o sea, estamos hablando de que ya vamos por un nuevo pico”.
Las vacunas
La Secretaría de Salud de Bucaramanga explicó que este martes 11 de enero llegarán a la capital de Santander las dosis de refuerzo para las mujeres que están en periodo de gestación de la marca Pfizer, para inocularlas en la la comunidad en los puntos de vacunación.
“Las dosis de refuerzo para mujeres gestantes en Bucaramanga las distribuye el departamento de Santander.
“Este martes en la mañana haremos el anuncio, esperamos que hacia el mediodía o hacia el principio de la tarde ya tengamos los biológicos para hacer la distribución respectiva”, afirmó el secretario de Salud de Bucaramanga Juan José Rey.