Las fiestas navideñas y la preparación para el nacimiento del ‘Niño Dios’, festividades decembrinas, están enmarcadas en la realización del árbol de Navidad, el pesebre, las Novenas de Aguinaldos, la entrega de regalos y la cena.
En Colombia la celebración es una mezcla de ritos católicos, aunque también se han adoptado costumbres y tradiciones que son variadas en las regiones por el tipo de gastronomía, música y rituales, pero la finalidad siempre es la misma: compartir, hacer las paces con los demás y disfrutar en familia.
El árbol de Navidad y el pesebre
De acuerdo con datos históricos, en Colombia se han heredado algunos elementos europeos de la Navidad, como por ejemplo decoramos con una figura de Papá Noel o Santa Claus (que nadie conoce), pero que es sinónimo innegable de la misma, un árbol que se decora con bolas, moños, guirnaldas y luces, al mejor estilo de los germanos que iniciaron esta costumbre.
También en muchos hogares se tiene la tradición de la elaboración del pesebre, en donde la familia se une para recrear el nacimiento del Niño Dios y sale a flote la creatividad y la utilización de todo tipo de materiales, poniendo elementos como aldeas, ríos, ovejas y figuras como la de los Reyes Magos.
Las Novenas de Aguinaldos
De acuerdo con Roque Julio Quintero Rueda, párroco de la Iglesia San Laureano, la Navidad es un tiempo para celebrar el nacimiento de Jesús para nuestra salvación. En el país, de mayoría católica, se mantiene la tradición alrededor de las Novenas de Aguinaldos.
Según Quintero Rueda, las novenas de aguinaldos son una tradición que se mantiene a través de los años y en la mayoría de los templos de Bucaramanga la gente madruga del 16 al 24 de diciembre para realizar la preparación del nacimiento del ‘Niño Dios’, como la más fiel muestra de la importancia de la iglesia en nuestra vida y que con sus cantos le ponen ese toque de devoción original.
Los regalos y la cena
Tras el nacimiento del ‘Niño Jesús’, los tres Reyes Magos viajaron a Nazareth con una serie de ofrendas y regalos para el nuevo rey de los judíos: incienso, oro y mirra.
De acuerdo con el párroco de la iglesia San Laureano, los regalos son un signo de celebración, recordar a los Reyes Magos y es el sentido también de recibir y dar con alegría.
Y, dependiendo de las tradiciones de cada país, las familias preparan sus rituales para decorar las mesas con platos tradicionales como por ejemplo en Colombia los tamales, pero en otros países se comparte, bacalao, uvas, pan y otras delicias.
Finalmente, el padre Roque manifiesta que esta época de pandemia nos ha llevado a darnos cuenta que la vida es valiosa y por eso la importancia de cuidarla y estar pendiente no solo de nosotros mismos sino de nuestros seres queridos y de quienes nos rodean.