Publicidad

Médico UIS es catalogado como el neurocirujano joven del año a nivel mundial

Torres tiene doctorado en Biología Molecular de la Universidad del País Vasco.

Sergio Torres, un ocañero de 35 años, egresado de la Universidad Industrial de Santander, fue catalogado como el neurocirujano joven del año a nivel mundial, reconocimiento que ya había ostentado en 2019.

La Federación Mundial de Neurocirugía le dio este título después de que el galeno realizara una investigación en la que encontró nuevos genes en el tumor cerebral más invasivo que se conoce, el llamado glioblastoma multiforme.

Los nuevos genes no habían sido estudiados en ese tipo de tumor. A partir de su trabajo se podría crear un tratamiento que lo combata.

Torres tiene doctorado en Biología Molecular de la Universidad del País Vasco.

De acuerdo con Sergio, estos nuevos genes, que no habían sido estudiados en este tumor, están vinculados con la formación de la masa y su malignidad. A partir de su estudio, se podría crear una nueva molécula contra este tipo de genes y tener un tratamiento.

Junto a Sergio, cuatro profesionales de la salud, expertos en neurocirugía, fueron merecedores de esta distinción.

“A este premio se presentan cientos de neurocirujanos menores de 40 años. La postulación debe ir recomendada por un especialista reconocido, en mi caso fue Paul Gardner, un líder mundial en cirugía de base de cráneo y endoscopia endonasal, a quien conocí durante mi año de subespecialización en esta área de la neurocirugía”, le relató Torres a Semana.

Sergio ha logrado avances importantes en su investigación, como resultado de su tesis doctoral en biología molecular y biomedicina que hizo en España. Tiene 35 años y desde 2018 ejerce como neurocirujano.

Desde muy niño fui hábil con las manos. Hacía cometas en Ocaña, Norte de Santander, para él y para vender. Lo que estaba dañado lo arreglaba y lo que funcionaba, lo dañaba para así poder enmendarlo. Quería ser cirujano.

Desde pequeño supo que quería estudiar en el exterior y siempre tuvo vocación para ayudar a los demás. “Me iba bien en el colegio y mi casa se llenaba días antes de los exámenes para explicarles a mis compañeros matemáticas, física, química, etc”.

Sergio estudió medicina en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y Neurocirugía en el Hospital Universitario Donostia en España. Luego realizó un doctorado en Biología molecular y Biomedicina en la Universidad del País Vasco. También tiene estudios de Cirugía de base de cráneo y endoscopia endonasal, en Pittsburgh, Estados Unidos, y finalmente, Cirugía de Párkinson y Dolor en Liverpool.

Sergio no se considera a sí mismo como el mejor neurocirujano del mundo: “Este reconocimiento que recibí está basado en investigación y méritos académicos. Yo no me planteo ser el mejor, sino hacer todo lo que pueda por mis pacientes. He logrado más metas de las que había creído y esto es resultado de mucho trabajo y estudio”, dijo. “Sean disciplinados que tarde que temprano la disciplina vencerá la inteligencia y si en realidad quieren algo, busquen los medios y no excusas”, concluyó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad