Publicidad

Caos en Bucaramanga y el área: Trancones, inseguridad y quemados con pólvora

El tráfico, los hurtos, las caravanas ilegales, el hurto de mobiliario y otros temas más, son la causa de parte del caos que se ve en Bucaramanga y el área.

El tráfico, los hurtos, las caravanas ilegales, el hurto de mobiliario y otros temas más, son la causa de parte del caos que se ve en Bucaramanga y el área.

A las obras de la vía a Piedecuesta que ocasionaron hasta manifestaciones por parte de taxistas esta semana, se suman trabajos viales en sectores como la calle 36, la carrera 22, la vía a Morrorrico, saliendo de Provenza por la carrera 22 desde la 111 ala 105, en Puente El Bueno, la calle 34 hacia el centro de la ciudad. Además, conductores informan que hay problemas de movilidad en la vía Bucaramanga – Girón por trabajos de pavimentación, entre otros reportados por la ciudadanía.

Esto, denuncian, se debe a que no tienen la suficiente planeación, son trabajos que contrario a realizarse de noche, se hacen a plena luz del día sin el debido manejo de tráfico y sin muchas alternativas viales.

En medio del caos, aplauden que en esta temporada de fin de año la Dirección de Tránsito de Bucaramanga mantenga la aplicación del Pico y Placa. La restricción no se levantará debido a los problemas de movilidad que hay por varios frentes de obra en puntos críticos.

Es decir, dicha restricción para automotores se mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre y se continuará impartiendo desde el primer día hábil de 2022, de acuerdo con lo explicado por las autoridades.

Según el concejal de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, hay obras con varios años de atraso que sí podrían solucionar en parte el caos vehicular. «Obras como el par vial de la 54; la continuidad del puente de la novena hacia el sector de Provenza; la doble calzada que se traía de la Virgen La Cemento (…) obras que fueron abandonadas por desarrollar un proceso llamado ciclorrutas que tampoco fue funcional. Sumado a eso la crisis de Metrolínea que no se ha querido enfrentar de fondo sino de forma. Los portales están hechos pero el transporte pirata aplasta cualquier iniciativa legal, hay más de 126 terminalitos piratas”, explicó.

Caravanas ilegales de motos y atracos

Como si fuera poco, las caravanas nocturnas también están generando problemas de movilidad, congestión y ruido en varios sectores de Bucaramanga.

La noche del pasado jueves, por ejemplo, cientos de motorizado se tomaron la carrera 27 y algunos hasta realizaron piques ilegales, según las denuncias.

En cuanto a la seguridad, en los últimos días han sido reportados hurtos a usuarios de entidades financieras y establecimientos comerciales.

De acuerdo a una denuncia conocida por esta redacción, en un restaurante de la carrera 36 con 54, sector de Cabecera en Bucaramanga, una pareja fue víctima de los ladrones.

“Fuimos victimas de hurto con arma de fuego estando dentro de un restaurante a las 12:15 del mediodía. Dos hombres en motocicleta nos despojaron de nuestras pertenencias, intimidándonos con un revólver frente a nuestros hijos. Mi esposo ya instauró la denuncia”.

Cabe recordar que hace unos días en el barrio Los Pinos, varios fleteros se apoderaron de $100 millones que un hombre acababa de sacar de una entidad bancaria. En el hecho resultó herido un escolta y también habrían herido a uno de los delincuentes, pero lograron huir.

La Policía realiza planes de registro y control principalmente en la zona céntrica de Bucaramanga, sumado a esto se extiende la campaña en bancos y entidades financieras con el ánimo de invitar a los clientes a que hagan uso del servicio de acompañamiento de la Policía, totalmente gratuito, llamando a la línea 123, y de esta manera evitar ser víctima de los delincuentes.

Quemados con pólvora

Como si fuera poco el caos navideño, Santander ha aumentado en un 275% los casos de personas quemadas en esta temporada, en relación con el año anterior. El año pasado a la fecha era cuatro los casos, mientras que este año ya son 15.

Los casos reportados han sido en los municipios de Bucaramanga (4), Aratoca (2), Cimitarra (2), Floridablanca (3), Curití (1), Valle de San José (1), Mogotes (1) y Cerrito (1).

Ante esto, Hernán Quijada, subdirector de análisis del riesgo del Instituto Nacional de Salud, hizo un llamado a la precaución con el uso de la pólvora, ya que empezaron las novenas, las fechas más complejas en el registro de lesionados por pólvora pirotécnica.

“Queremos hacer un llamado a autoridades, padres y cuidadores a que no le entreguemos artefactos de pólvora pirotécnica a nuestros hijos. Lastimosamente en novenas se presentan aumentos en el número de lesionados, por eso insistimos en cambiar esas prácticas tradicionales de celebración”, dijo.

Radiografía de la problemática

De acuerdo con el concejal Jaime Andrés Beltrán hay varios factores que influyen en el caos.

“Para abordar el tema vial y de seguridad en Bucaramanga, debemos analizar dos perspectivas, una es que lo que está sucediendo en Bucaramanga no obedece a un tema ni temporal ni fortuito, lo primero que hay que dejar claro es que la falta de acciones contundentes desde la planeación y la proyección de la ciudad misma en temas de movilidad, hacen que hoy Bucaramanga tenga un atraso de más de 12 años”.

En cuanto la seguridad, manifestó que “la informalidad le ha abierto paso a la ilegalidad y la ilegalidad le ha abierto paso a la delincuencia.

Hurto de mobiliario

Al hurto de tapas de alcantarilla en varios sectores de Bucaramanga, que han generado accidentes, se suma el hurto de luminarias y postes en la Transversal El Bosque.

En los últimos meses, este corredor vial que conecta a la autopista Bucaramanga-Floridablanca con el Anillo Vial Floridablanca-Girón, en una longitud de 2.424 metros, volvió a ser noticia ya que durante los pasados 8 y 9 de octubre se reportó el robo de 14 de las 35 luminarias que hay a lo largo de esta conectante.

En agosto de 2020, la comunidad había denunciado el robo de 16 tapas de alcantarillas y redes de servicios públicos. Sin embargo, durante una visita hecha por Vanguardia a la Transversal El Bosque se evidenció que esta cifra de tapas faltantes ascendió a 26, es decir, 10 más que las que faltaban hace un año.

“Los problemas de inseguridad no obedecen solamente a estructuras de microtráfico o de bandas delincuenciales de las periferias, la verdadera problemática está en la combinación tan peligrosa de la informalidad, la ilegalidad y la delincuencia, porque al no tener autoridad sobre el tema de informalidad se le ha abierto la puerta al microtráfico, se le ha abierto la puerta a la venta de partes, por eso la venta de motos robadas ha crecido de manera desproporcionada, se está perdiendo control.

“La ilegalidad ha pasado a ser delincuencial y eso lleva a que sumado al problema migratorio, Bucaramanga esté al garete, no se desconocen las capturas y los operativos, pero lamentablemente el descuidar puntos calientes que están en la ilegalidad de manera rápida pasan al tema delincuencial.

“Todo esto entonces no es un tema de Navidad, es el resultado de que Bucaramanga no tiene rumbo, no tiene norte, cada día la ilegalidad toma más autoridad y la legalidad pierde vigencia”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad