Los episodios de personas afectadas se han registrado de la siguiente manera: tres en Bucaramanga; tres en Floridablanca; dos en Aratoca; dos más en Cimitarra; mientras que en Curití, Valle de San José y Mogotes están los tres casos restantes.
María Margarita Serrano Arenas, personera de Floridablanca, oficializó ayer la campaña titulada: ¡Basta ya… No más pólvora!
“La idea es hacer conciencia sobre el peligro que representa tanto la venta como el uso de estos artículos pirotécnicos”, precisó.
Según argumentó, “el uso de la pólvora expone a los seres humanos a contusiones, amputaciones, daños auditivos y oculares, laceraciones y quemaduras”.
“Además, los componentes de la pólvora contaminan la calidad del aire y producen lluvia ácida, causando efectos negativos sobre ecosistemas acuáticos y terrestres, afectando árboles, plantas y cultivos, acidificando lagos y ríos y deteriorando edificaciones y demás infraestructura física”, añadió.
Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga y la Policía han intensificado las acciones de control en contra de la fabricación, la comercialización y el uso irregular de estos elementos pirotécnicos.
En estas acciones se logró la incautación de 500 kilos de pólvora en una fábrica clandestina, ubicada en la Comuna 11, al sur de la ciudad.
En este lugar se ofrecía todo tipo de elementos pirotécnicos de manera irregular para ser comercializados en el área metropolitana de Bucaramanga.
Dentro de los elementos decomisados se encuentran 620 unidades de volcanes, 150 volcanes grandes, 24 voladores, 144 cohetes, 96 botafuegos, 140 mechas, 10 cajas de cebollitas, 50 carpetas de martinicas y 10 libras de aluminio pulverizado, entre otros.
Bajo estrictas medidas de seguridad y sin representar riesgo para la ciudadanía, este material será destruido controladamente por el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.
La Alcaldía reiteró el llamado a celebrar estas fechas especiales en familia con responsabilidad, con todos los cuidados y sin poner en riesgo la vida de las personas, así como no afectar a las mascotas.
Vale recordar que, para el caso de Bucaramanga, la pólvora solo está autorizada para la realización de demostraciones públicas como espectáculos con fines recreativos, siempre y cuando se cuente con los permisos de la Secretaría del Interior y se dé el acompañamiento de Bomberos.