Un juzgado de Bucaramanga exige la presentación de un informe especializado y pormenorizado sobre los riesgos y posibles impactos ambientales que se generarían con la adecuación de un relleno sanitario en el sector Bonanza, en la vereda Chocoa de Girón.
Por orden judicial se mantienen suspendidas las obras de este proyecto, en el marco de un incidente de desacato que se abrió tras una acción popular que se interpuso en 2010. La comunidad manifiesta que, además de los afluentes existentes, en dicha zona rural del territorio gironés también se hallan múltiples corrientes subterráneas de agua que podrían resultar afectadas.
En el auto más reciente de este proceso judicial, emitido el pasado 10 de diciembre, el Juzgado 13 Administrativo de Bucaramanga le solicitó al Servicio Geológico Colombiano la ejecución de un peritaje en el sector Bonanza.
A mediados de 2020 Veolia, la transnacional francesa que impulsa tal proyecto en la vereda Chocoa, tuvo que, por decisión de un juez, suspender los movimientos de tierra que estaban en marcha.
“Se requirió al Servicio Geológico Colombiano para que practicara un peritaje de alta complejidad, cuyos costos deben ser asumidos por el Municipio de Girón y la Empresa”, precisó el Juzgado 13.
“Han tratado de frenar esos estudios”
Organizaciones sociales como el Comité por la Defensa de Chocoa han manifestado y advertido posibles perjuicios que se ocasionarían, por ejemplo, en la quebrada Los Montes “ubicada a tan solo 100 metros de donde quedaría el relleno. A menos de un kilómetro hay otro escenario turístico y natural: el Cañón de Las Iguanas”.
Sergio Pérez, uno de los líderes ciudadanos que se oponen al proyecto, indicó que “desde principios de 2021 se ordenaron estudios científicos para comprobar si existe agua en el sector Bonanza. Sin embargo, la empresa ha interpuesto diversos recursos y ha venido dilatando la ejecución del peritaje. En este nuevo auto el juez dejó en firme que se debe hacer dicha evaluación”.
Nos contactamos con la Gerencia Regional de Veolia en Santander, pero las directivas prefirieron no emitir pronunciamiento por el momento.
Los opositores a este proyecto esperan que prontamente se tome una determinación de fondo y se resuelva el incidente de desacato, luego de que la justicia analice el informe técnico que se ordenó formular.
“Estamos ante una problemática de gran connotación social y ecológica para el área metropolitana de Bucaramanga, de la que incluso pueden depender los derechos de generaciones futuras, por lo que la diligencia y compromiso con el que se asuma el peritaje requerido por este despacho son fundamentales para tomar una decisión de fondo, oportuna y responsable sobre si efectivamente se está cumpliendo la orden dada por el Tribunal Administrativo de Santander para la protección de los derechos colectivos de la comunidad de la vereda Chocoa”, señaló la jueza Claudia Ardila Pérez.
Labriegos que producen piña y limón “tipo exportación” en dicha región de Santander también han alzado su voz de protesta durante la última década. Señalan posibles afectaciones en sus cultivos ante la posibilidad de que exista contaminación en corrientes subterráneas de agua.
A través del más reciente auto la justicia le dio un plazo de 30 días al Director del Servicio Geológico Colombiano, para que entregue información al respecto y ponga en marcha las labores concernientes al peritaje requerido en materia de ambiente.
Dato: Según lo anunciado por Veolia, en un área de 1.060 hectáreas en la vereda Chocoa se proyecta hacer un parque tecnológico con disposición y tratamiento de residuos.