Bucaramanga, según el Ministerio de Salud, es la segunda mejor ciudad en Colombia con el mayor Índice de Resiliencia Municipal, IRM, demostrando un buen manejo de la apertura económica, cultural y social en el proceso de superación de la pandemia del COVID-19.
Así lo informó la citada cartera al publicar el listado, a corte de lo que va corrido de diciembre, de los resultados del citado IRM, el cual permite medir el grado en el cual una ciudad tiene unas condiciones que hacen menos probable la ocurrencia de brotes del COVID-19 y sobre todo que estos contagios tengan un menor impacto en términos de mortalidad o sobre la ocupación hospitalaria.
A juicio del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, “este logro obedece a los buenos niveles y los avances de cobertura de vacunación, entre otras acciones”.
EL IRM hace la estimación del número de personas que tienen anticuerpos contra el coronavirus, el nivel de respuesta del sistema de salud y la capacidad de detectar y diagnosticar el COVID-19 mediante pruebas PCR y antígeno.
De acuerdo con lo anterior, Bucaramanga obtuvo una puntuación de 0,84; solo superada por Barranquilla, que logró 0,91. Cabe destacar que cuando el índice tiende a 1, se concluye una mayor resiliencia epidemiológica.
“Este resultado fue posible gracias al sistema sanitario eficiente de Bucaramanga, que desarrolló estrategias como el seguimiento de posibles casos del virus mediante las Pruebas, Rastreos y Aislamientos Selectivos Sostenibles, la ejecución del plan de vacunación en la ciudadanía y los protocolos de bioseguridad obligatorios”, señaló el Ministerio.
“Continuamos teniendo el segundo mejor Índice de Resiliencia Epidemiológica del país y lo mejoramos el último mes gracias a la vacunación, al cuidado individual y al buen manejo que le hemos dado a la pandemia. Salvamos vidas y la reactivación económica va a toda”, reiteró el Jefe del Gobierno Municipal.