Publicidad

Vacunación contra COVID-19 logró reducir la tasa de contagios en Santander

La Gerencia COVID-19 en Santander pidió instalar puntos de vacunación nocturnos en el área metropolitana y en las capitales de provincia o extender los horarios de los ya instalados.

De acuerdo con los análisis estadísticos realizados por las autoridades sanitarias del departamento, la vacunación contra el COVID-19 ha permitido reducir hasta más de 10 veces la tasa de contagios y hasta más de 12 veces la tasa de fallecidos al día, así como la severidad de los síntomas.

En junio, cuando se presentó el periodo más crítico de la pandemia, se reportaron 58.582 casos positivos de SARS-CoV-2, en julio 26.144, en agosto 5.086, en septiembre 1.412, en octubre 1.156 y en noviembre 4.411. En cuanto a fallecidos se reportaron 1.446 en junio, 991 en julio, 216 en agosto, 64 en septiembre, 32 en octubre y 76 en noviembre.

Ese comportamiento, dicen, evidencia que la vacunación ha dilatado la llegada de un cuarto pico abrupto.

En las últimas horas llegaron 14.400 biológicos de Moderna y fueron distribuidos en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga para ser aplicados como primeras, segundas y terceras dosis. Asimismo, se entregaron 50.310 vacunas de la farmacéutica Pfizer a los 87 municipios, para la inmunización de mujeres gestantes entre la semana 12 hasta el 40 día postparto y para aplicación de segundas dosis en población que cumplió el periodo interdosis de 21 días con esta vacuna.

A corte del 4 de diciembre, en el departamento habían sido aplicadas 1.497.883 primeras dosis, lo que equivale al 74% del total de la población Dane. También se reportan 1.221.915 personas con las dos aplicaciones y la unidosis, que representan el 53% de la población. En refuerzos, se han administrado 107.373 terceras dosis.

El promedio de vacunación de las siete provincias se encuentra en un 95,7%. Sin embargo, la provincia de Guanentá lidera la aplicación de vacunas con un 96,6%; en su orden, le sigue García Rovira con un 96,5% de vacunación.

Siete municipios cumplen con el 99% de aplicación con respecto a los biológicos entregados hasta esa fecha, todos superan el 81%, y se ubican en escala verde según semaforización departamental.

El llamado

Sin embargo, desde la Gerencia COVID-19 en Santander y la Secretaría de Salud Departamental se sigue impulsando la vacunación nocturna, tal y como la inició Bucaramanga, dejando positivos resultados.

De hecho, durante el fin de semana se extendió de nuevo la invitación para que cada Secretaría de Salud y gerentes de las ESE de capital de provincia articulen estrategias con el Centro de Acopio Departamental y las mesas de coordinación permanente, de manera que se celebre la noche de velitas, las novenas y otros encuentros previstos para fin de año, en compañía de un acceso a la vacunación expandida.

“La Gerencia Covid-19 les propuso continuar con inmunización nocturna, ahora junto a horario en las alboradas, durante o luego de que las personas acudan a sus misas de aguinaldos. Hemos reiterado el apoyo a nuestras autoridades locales en salud. El departamento, gracias a un fructífero plan de articulación con alcaldías, academia, más de 134 IPS intramurales, 110 extramurales, líderes comunales, empresas y gremios ha podido aplicar más de 2,8 millones de dosis, de las más de 3 millones de dosis recibidas”, aseveró Luis Felipe González, gerente COVID-19 en Santander.

Lo anterior, afirma González, ha permitido que se vea, en distintos periodos, “la reducción en tasa de contagios menos 10 veces y la tasa de fallecidos menos 12 veces al día. Para continuar dilatando el posible cuarto pico nacional o mitigar su impacto debemos seguir acelerando los métodos, el ritmo de vacunación y facilitándole a la población todos los mecanismos para acceder a la vacuna. Estamos distribuyendo masivamente biológicos de distintas casas comerciales a lo largo y ancho de todo el departamento de la mano con autoridades de la fuerza pública”.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicio, Luis Alexander Moscoso, aseguró que “diciembre es complejo, esperamos vacunar a una gran número de personas, porque tenemos todo el grupo de tercera dosis, pendientes de segundas dosis y los pendientes de primeras dosis. Se debe hacer un esfuerzo muy grande para minimizar los riesgos frente al COVID-19”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad