Tal estrategia ya dio los primeros frutos. De hecho, el Municipio capacitó a barristas de Bucaramanga en proyectos de emprendimiento y, por ende, los tiene motivados en este propósito.
Además, ellos ya están participando en obras sociales en pro de la comunidad.
Hasta el momento estos barristas de Bucaramanga aprenden y son certificados en distintos oficios.
Todo este proceso ha sido posible gracias al programa ‘Aguante la Barra’, que lideran la Secretaría del Interior, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga y Comfenalco.
Vale decir que se trata del primer proyecto de barrismo social que se desarrolla en Bucaramanga, con el que se viene transformando la vida de los jóvenes barristas en un proceso de inclusión, convivencia y paz territorial.
Testimonios
* Genaro, uno de los barristas beneficiados con el programa, aseguró que le enseñaron a reparar ventiladores, licuadoras, planchas, neveras, hornos microondas y lavadoras: “Esta es una muy buena base para iniciar un emprendimiento”.
* Melissa, familiar de un joven barrista, señaló que aprovechó esta oportunidad para adquirir conocimientos y las herramientas necesarias para iniciar un emprendimiento en belleza: “Muchas veces uno no tiene la capacidad económica para costearse un curso y más con una entidad como Comfenalco. Nos han enseñado mucho y nos dan las herramientas”.
Confecciones de pijama y ropa infantil, arreglo de electrodomésticos, zapatería, cortes de cabello, colorimetría, manicure y pedicure, entre otros, son las alternativas educativas que se les ofrecieron a los barristas, así como a sus familiares.
(*) Nombres alterados.