Publicidad

A chatarrerías está llegando el mobiliario urbano hurtado en Bucaramanga

Secretaría del Interior de Bucaramanga confirmó que van cuatro establecimientos sellados. En Floridablanca también las autoridades sellaron uno por esta misma situación.

Más de 16 chatarrerías han sido visitadas por la Secretaría del Interior de Bucaramanga y la Policía Nacional, durante las últimas semanas, a raíz de la escalada de denuncias que se han hecho por el hurto de tapas de alcantarilla, canecas, luminarias, barandas, cableado y postes del alumbrado público.

De hecho, el pasado miércoles se intervinieron varios establecimientos ubicados en los barrios Girardot y Gaitán, donde justamente se encontraron luminarias que hacían parte de este mobiliario urbano que desapareció.

Por estos hallazgos, a dos chatarrerías se les inició un proceso sancionatorio por parte de Inspección de Policía de Bucaramanga.

Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga, aseguró que se vienen revisando estos negocios y “en la primera intervención se suspendieron cuatro establecimientos comerciales por no contar con los requisitos de ley. En uno de ellos encontramos elementos que pertenecían al Municipio y otros que posiblemente eran de las otras localidades del área metropolitana”.

De acuerdo con la funcionaria, con estas intervenciones se adelantan los procesos administrativos de ley, correspondientes al incumplimiento de los requisitos de funcionamiento y Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana. Sin embargo, se está en espera de las denuncias de la Secretaría de Infraestructura para proceder penalmente.

“Actualmente la Sijín está investigando si existe una banda dedicada a esto. Hemos encontrado que el hurto de mobiliario se da de diferentes formas. Le pedimos a los dueños de los establecimientos comerciales no comprar esos elementos, porque el delito no solo lo comete el que hurta, sino el que lo comercializa o utiliza”, aseveró.

Franco explicó que una vez se encuentra un objeto hurtado se hace la suspensión de actividades del establecimiento. Si bien, los elementos son recuperados, muchos quedan inservibles.

¿Qué pasa en Floridablanca?

El pasado 8 de octubre, Q’hubo denunció el robo 14 postes del alumbrado público sobre la Transversal El Bosque. A raíz de esto, con evidencias fotográficas, ciudadanos aseguran que lo mismo ha ocurrido sobre la vía al antiguo Club de Tiro y el Intercambiador de Fátima, así como en el sector del retorno de La Turena.

Jaime Ordóñez, secretario del Interior de Floridablanca, manifestó que frente al hurto de los 14 postes, el Área Metropolitana de Bucaramanga se encargó de interponer la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

“Nosotros estamos hablando con las Juntas de Acción Comunal y los frentes de seguridad para que entre todos ayudemos. Nos han llegado denuncias de robo de cableado para extraer el cobre y hemos realizado varias intervenciones para recuperar una parte de esto”, subrayó.

Esta situación comentada por Ordóñez ha afectado, principalmente, a unos ochos frentes de seguridad y, por eso, desde la Administración Municipal se está generando un contrato de mantenimiento para los 90 que hay en la localidad. Los trabajos iniciarían antes de finalizar este año y el plazo de ejecución sería de 15 meses.

El Secretario del Interior confirmó que junto con la Policía también se han coordinado operativos en depósitos de chatarra, como sucede en Bucaramanga.

“En una chatarrería encontramos algunas barandas y eso fue objeto de cierre del establecimiento, eran del cerramiento del Salón Comunal del Casco Urbano y la misma presidenta de la Junta fue la que se dio a la tarea de hallar el lugar”, acotó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad