Publicidad

Critican al Espacio Público por las ventas ambulantes en Bucaramanga

Los informales proliferan por varias zonas del centro de Bucaramanga. Insisten en ocupar los espacios públicos con el argumento de que se deben ganar el sustento diario.

Diana Pérez lleva 15 años viviendo del trabajo informal. Tiene su puesto de frutas en el Centro de Bucaramanga y, según dice, “esta labor representa mi sustento y la única posibilidad de mantener a mis cuatro hijos”.

Asegura que es madre soltera y que “no estoy en este oficio por capricho, sino por física necesidad.

“No es fácil conseguir empleo formal y de alguna forma poder vender en las calles se ha convertido en mi salvación, dadas las difíciles circunstancias que hemos pasado por la pandemia”.

Reconoce que “con este trabajo invade el espacio público, pero “yo quisiera que la gente se pusiera en nuestro lugar y entendiera que trabajo formal no hay y que necesitamos subsistir.

“Si existiera una estrategia oficial que le garantizara tener una mejor ocupación me sometería a las iniciativas del gobierno; pero pretendo quedarme con los brazos cruzados sin hacer nada. Yo necesito trabajar y las ventas ambulantes, por fortuna, se convierten en mi única salida viable para mantener mi hogar”.

Críticas al espacio

A raíz de esto, un duro llamado le hizo el Concejo de Bucaramanga a la Defensoría del Espacio Público, entre otras cosas, por la constante invasión que generan  las ventas ambulantes y por “no tener definida una política pública clara para frenar y controlar la informalidad ad portas de la temporada decembrina”.

Carlos Barajas, uno de los cabildantes, aseguró que el gobierno local debe ser diligente y no permitir que la informalidad gane terreno.

“No hay un censo preciso sobre este tema y tampoco se ejerce el debido control en las calles y en las aceras.

“¿Qué pasó con el Plan Maestro de Espacio Público que se contrató durante la pasada administración por más de $1.000 millones?

“ Tal diagnóstico se hizo, en el papel, y no se han cristalizado ni evidenciado hechos concretos en la recuperación del espacio público”.

La voz de la Alcaldía

De acuerdo con Manuel Rodríguez Angarita, director del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía de Bucaramanga, “de la mano de las dependencias de la administración municipal se viene trabajando de manera articulada en el manejo y control de la presencia de vendedores informales en el espacio público”.
“En ese propósito participan la Secretaría del Interior, la Secretaría de Desarrollo Social, el IMEBU, el DADEP y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga”, aseveró.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad