Publicidad

Interpuestas más de 500 quejas por exceso de ruido en Bucaramanga

En controles ejercidos en establecimientos comerciales de Bucaramanga se han impuesto 72 sanciones, por faltas como exceso de ruido, fallas sanitarias e incumplimiento en protocolos de bioseguridad.

Más de 60 quejas y solicitudes formales radica la comunidad en promedio mensual ante el Gobierno de Bucaramanga con denuncias por contaminación auditiva a raíz de ruido excesivo, en muchos casos generado por establecimientos nocturnos localizados en los sectores de Cabecera y Centro.

La molestia de la comunidad se multiplica a medida que se reactiva el comercio y las actividades nocturnas. En agosto pasado se evidenció el pico más alto de peticiones y reportes ciudadanos al respecto en lo corrido del presente año, con 81 casos atendidos por las autoridades municipales.

De hecho, durante el pasado fin de semana y puente festivo se aplicaron nueve medidas sancionatorias contra negocios localizados en ‘Cuadra Play’ y la Zona Rosa debido a incumplimientos relacionados con normativas de ambiente, higiene y salud.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Secretaría de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, entre enero y septiembre de 2021 se contabilizaron en total 555 quejas y solicitudes interpuestas formalmente por personas perjudicadas debido al exceso de ruido.

En la capital santandereana existen seis puntos neurálgicos identificados por las autoridades, en donde usualmente se originan casos de contaminación auditiva generados por establecimientos dedicados a la venta y consumo de licor, como bares, discotecas, karaokes y tiendas.

Dichos sectores son: ‘Cuadra Play’, Zona Rosa, parque Las Palmas, Centro y Girardot, alrededores de la Universidad Cooperativa de Colombia y el barrio Asturias.

Además de las 555 quejas atendidas durante 2021, en esta vigencia también se han desplegado más de 470 operativos de inspección, labores como mediciones sonométricas y mesas técnicas, de acuerdo con lo precisado por las autoridades.

En tales controles se impusieron medidas sancionatorias contra tres establecimientos, que fueron objeto de la suspensión temporal de sus actividades comerciales por exceder los límites permitidos de ruido. También se contabilizan más de 70 sanciones este año por descuidos en materia sanitaria y bioseguridad.

“Falta más efectividad”

Iniciando septiembre la comunidad de Cabecera y los comerciantes de negocios nocturnos realizaron un pacto con acompañamiento del Gobierno Local, con el fin de prevenir y reducir problemas como el exceso de ruido y el caos de movilidad en sitios como ‘Cuadra Play’. Pero varios habitantes de la Comuna 12 consideran que “ese acuerdo se incumplió”.

“Hay negocios en los que es recurrente el problema de ruido, debido a que no cierran las puertas de las terrazas o simplemente no activan los sistemas de insonorización. En unas discotecas también abusan con los bajos, lo cual hace que las viviendas vibren. Hay establecimientos que ya están plenamente identificados como infractores, pero las autoridades no pasan de la pedagogía y no los cierran. Falta efectividad de las autoridades para hacer cumplir el pacto que se firmó, ya nos hemos reunido dos veces para recordar los compromisos”, manifestó Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia se estableció que “el máximo permitido durante las horas del día en las zonas residenciales es de 65 decibeles (dB); en zonas comerciales e industriales hasta 70 dB y en zonas de tranquilidad 45 dB; mientras que en las noches el máximo permitido es de 45 dB en zonas residenciales; 60 dB en comerciales; 75 dB en industriales; y 45 dB en tranquilidad”.

Las autoridades señalan que en mediciones realizadas en zonas como Cabecera se han obtenido registros de hasta 80 dB y 90 dB provenientes de algunos establecimientos.

“A raíz de las quejas ciudadanas incrementamos los controles en sitios como ‘Cuadra Play’ para dar con los responsables del ruido e imponer las sanciones del caso. Este fin de semana se ejerció control y verificación a los establecimientos comerciales, con los siguientes resultados: una suspensión temporal de actividades por el no cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias, ocho comparendos a establecimientos en Zona Rosa y ‘Cuadra Play’, por incumplimiento a los requisitos de funcionamiento, a disposiciones municipales y en uno de ellos por presencia de un menor de edad”, informó Melissa Franco, secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad