Publicidad

“Con la vacunación se ha podido controlar el avance de pandemia”: Gerente Seccional de Estrategia AntiCOVID-19

La Gerencia Seccional AntiCOVID-19 y el equipo epidemiológico y demográfico de la Secretaría de Salud de Santander, continúan monitoreando a diario el comportamiento de la pandemia en el departamento.

Aunque se está evidenciando un leve ascenso de los casos de contagios de coronavirus en Santander en los últimos días, según la Gerencia de la Estrategia AntiCOVID-19, “gracias a la vacunación se ha podido controlar el avance de la pandemia e incluso la tasa de mortalidad ha venido bajando”.

En el comparativo de meses, presentado por la citada dependencia, mientras en junio pasado se contabilizaron 58.582 contagios, en octubre se reportaron 1.155. Lo propio pasó con la cifra de muertos: en junio murieron 1.446 personas por la epidemia, mientras que en octubre la cifra de decesos bajó a 32.

De acuerdo con Luis Felipe González Castro, gerente departamental de la citada estrategia, “es importante decirle a la ciudadanía que es clave no relajarse, no bajar la guardia y no disminuir la percepción del riesgo que aún es latente, sobre todo en algunos grupos de edad y personas susceptibles de contagios”.

“No podemos omitir los estragos del tercer pico en el país, no podemos olvidar a todos los santandereanos que hemos perdido y las dificultades multicausales que la enfermedad ha generado en el mundo; no debemos volvernos costumbristas de ver casos y fallecidos a diario sin tomar acciones individuales y colectivas responsables”, añadió.

Según él, la Gerencia AntiCOVID-19 y el equipo epidemiológico y demográfico de la Secretaría de Salud de Santander continúan monitoreando a diario el comportamiento de la pandemia en nuestro Departamento.

“La decisión más trascendental para pasar una Navidad tranquila es vacunarse, y hacerlo ya. Las bondades de la vacunación se reflejan en las estadísticas y son contundentes”, argumentó.

Él reiteró que “gracias a la vacunación hemos tenido una reducción sumamente significativa de contagios y de muertes. En el llamado tercer pico nacional (junio); el Departamento tuvo 58.582 casos pero durante todo el mes de octubre se presentaron 1.155 (es decir comparando estas dos cifras, hubo una reducción del 98% de los contagios); respecto al número de fallecidos, junio sumó 1.446 muertes, confrontado con octubre donde tuvimos 32 pérdidas”.

“Por esta razón, mi llamado a todos los mandatarios locales, a Fenalco Santander, a Asobares y a los distintos representantes de establecimientos, es que se acojan a la resolución 1687 del Ministerio de Salud y circular 021 del Gobierno Departamental, teniendo en cuenta que ya logramos un aforo de hasta el 100% en lugares o eventos masivos públicos o privados, en los cuales como requisito para su ingreso, exista la presentación del carné de vacunación o certificado digital”.

“Debemos ir hacia adelante, no distraernos; pensar en una reactivación económica sostenida y no momentánea; no podemos caer en el error de vivir las mieles de una reactivación económica temporal desenfrenada; para lograr sostenibilidad debemos vacunarnos y promocionarla de todas las formas posibles”, acotó.

“Mañana, 3 de noviembre, el Gobierno Departamental y el equipo salud convocaremos a todas nuestras autoridades, salas situacionales, gremios y demás a un Puesto de Mando Unificado Departamental (PMU) para unificar criterios en víspera de las fiestas decembrinas”, puntualizó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad