Hablar de “Las Hamacas” lo puede a uno transportar a la relajación, el descanso y a algún tipo de relax.
Y así es este sector: sencillo, modesto y al mismo tiempo cívico.
Si bien su pasado está atado a una gran lucha por un terreno digno, hoy es un barrio que es ejemplo.
Éste se localiza en uno de los extremos de la ‘Ciudad Bonita’, en el Norte.
40 años de historia lo enmarcan dentro de uno de los más antiguos de Bucaramanga.
Hace poco fue legalizado como barrio por la Alcaldía y fue por esto que comenzó a ganarse proyectos participativos.
“Tenemos un barrio tranquilo, con virtudes y dificultades pero que está creciendo con el empuje de la comunidad. Fue hecho a pulso. La misma comunidad se encargó de desarrollar sus viviendas. Tiene todos los servicios públicos de 3 mil habitantes y 280 predios”, dijo Alexander Arenas, presidente de la Junta de Acción Comunal.
¿Qué viene?
Al barrio se le mejorará la accesibilidad para la circulación peatonal con obras en andenes, escaleras y pasamanos.
“El proyecto es viabilizado por los ejercicios de Presupuestos Participativos. La misma comunidad solicitó la intervención. Se tiene previsto que en octubre próximo se adjudique el respectivo contrato”, expresó Iván Vargas, secretario de Infraestructura.
También el Acueducto intervendrá en la pila pública del barrio, donde se le entregará a la comunidad una mejor disposición del líquido.
“Buscamos bienestar a las comunidades. Vamos a individualizar 80 familias que cumplen con los requisitos para que puedan depender de sus propio servicio. En octubre cada uno tendrá su medidor”, Hernán Clavijo, gerente del amb.
BARRIOGRAFÍA
Nombre: Las Hamacas
Sectores vecinos: Villa Alegría I, Omagá II, Altos del Kennedy, Mirador del Kennedy, Balcones del Kennedy.
N° de viviendas: 280 predios
Población: 3 mil 123 habitantes.
Comuna: uno
Estratos: 1
Establecimientos cercanos: tiendas, micromercados, papelerías, fábricas de calzado, puestos de comida.
UN BARRIO DE GRANDES LABORES DIARIAS
Mayor seguridad
Aunque la Policía hace sus rondas y controles en las vías, la comunidad pide mejor acompañamiento de día y noche para su seguridad.
Un jardín de colores
Graciela Rodríguez tiene un gran cultivo de hermosas flores en el barrio. 30 años amiga y amante de estos retoños. “Traía mis flores de Barrancabermeja, pero luego comencé a tratarlas acá. Tengo una de siete colores”, dice esta mujer.
Agüita pa’ la gente
La comunidad recibió ayer al gerente del amb para revisar los predios de las 80 familias que en un mes, tendrán su agua potable individualizada.
Sus rutas de transporte
Es de esos barrios que muchos envidiarían, pues posee tres rutas de bus. Una la de Metrolínea y las otras dos convencionales: Hamacas y Betania.
Mejoras a los escenarios
Parque y las canchas, además de juegos y gimnasio al aire libre entrarán el próximo años a remodelación. Así se manifestó desde la Alcaldía.
Esto sí hace falta
Un salón comunal. “Se está haciendo las gestiones con el gobierno local para poder tenerlo. Ya se han visto unos terrenos”, dijo el presidente de la JAC.
¿Y la educación?
El barrio no posee colegio y se ven muchos niños. “Nos toca ir al de Kennedy para que los pequeños reciban educación”, dicen sus habitantes.