Publicidad

El Teatro Santander fue seleccionado como uno de los mejores en Latinoamérica

En este teatro se pueden trasmitir variados eventos, desde un refuerzo sonoro hasta clásicos de la opera y sinfonías con acústica natural. El área de presentación tiene un ancho de 13 metros con una profundidad de 14 metros.

El recién restaurado Teatro Santander, situado en la calle 33 con carrera 19 esquina de Bucaramanga, fue destacado como el pionero en su desarrollo acústico en Latinoamérica.

El reconocimiento lo hizo el capítulo ‘Spanish Speaking Acousticians de la Acoustical Society of America’, en el marco de su evento titulado: ‘Detrás de las Salas de Conciertos más importantes’.

En tal certamen se seleccionaron a los proyectos más valiosos en el campo de la acústica, siendo el Teatro Santander el primero en la categoría de escenario renovado.

En palabras de los evaluadores, “el Teatro Santander evidencia una sala viva, controlada en su tiempo de reverberación con una interesante acústica variable”.

El icónico escenario de la capital santandereana fue puesto a la altura de la Sala Nezahualcóyotl, de México; el Teatro Solís, de Montevideo; el Teatro Colón y el Centro Cultural Kirchner, de Argentina; la Sala Säo Paulo, de Brasil; y el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú.

Según Antonio José Díaz Ardila, actual director del Teatro Santander, “la concha acústica, que es de la marca Wengler, y su sonido se orientan de manera técnica hacia el público con una alta fidelidad. La estructura abarca la boca del escenario, que tiene un ancho de 13 metros, una profundidad de 14 metros y una altura de 9,50 metros”.

“Los diseños de la acústica del Teatro Santander fueron hechos por el asesor Andrés Núñez Rubiano, quien coordinó los espacios internos con el arquitecto diseñador Miguel Antonio Prada Barajas”, añadió.

“En la elaboración formalmente se trabajaron 64 triángulos de diferentes tamaños y formas, los cuales firman la terminación interna sin que existan muros paralelos que irían a generar ecos”, explicó.

“Los muros posteriores de la Sala tienen difusores de elementos verticales, de madera alternada, con materiales de gran calidad”, anotó.

“Todo este entramado, que forman las paredes y los techos del teatro de los santandereanos, constan de madera caoba y muros con un gran aislamiento acústico. Y los pisos de los corredores son tapetes que absorben el ruido generado por los zapatos y el área de sillas en vinilo”, añadió.

“De igual forma, en el escenario, la concha acústica es de madera, de la cual solo hay tres en Colombia. Ella proyecta el sonido desde el escenario a la Gran Sala”, reiteró Díaz Ardila.

Vale mencionar que la Sala de Conciertos Luis Ángel Arango, de Bogotá, también fue reconocida en este certamen internacional.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad