En aras de reducir los niveles de contaminación en el ambiente de la ciudad, la empresa de gas natural, Vanti, dio a conocer sus vehículos con lo último en tecnología ambiental que le permitiría a las ciudades reducir en 99% del material particulado -principal contaminante y generador de enfermedades respiratorias en los habitantes-.
Javier Escobar, gerente de movilidad Vanti, aseguró que estos vehículos son buses Euro 6, de la marca Scania. “Es lo más avanzado a nivel mundial en términos de ahorro en contaminación.
“Básicamente, 262 buses Euro 2 contaminan lo mismo que un bus Euro 6. Es decir, es un impacto muy grande en términos de beneficio para la ciudad, porque no operan con doble combustible, funcionan exclusivamente a gas natural y esto es lo que los hace más sostenible para el beneficio de las ciudades, ya que se reducen los contaminantes de CO2”, afirmó el funcionario.
Visita a Metrolínea
Por su parte, Luz Nayibe Carrillo, Gerente de la empresa, aseguró que con estos vehículos se realizó una visita al Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea, para presentarlos y “revisar la posibilidad de reemplazo de buses a gas, más económicos que el eléctrico y con más bajos costos de mantenimiento”.
Esta redacción conoció que, efectivamente, en concordancia con el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Bucaramanga, y con el propósito de aportar al medioambiente con vehículos más amigables, Metrolínea atendió la invitación de Vanti para conocerlos.
“El SITM conoció el funcionamiento, cómo aporta al medioambiente, y podría estar dentro de las opciones de una flota, si es llegado el caso. Aunque la prioridad son los vehículos eléctricos. Pero se está abierto a todas las opciones, dependiendo del costo-beneficio para la ciudad, el medioambiente, los usuarios y las posibilidades financieras”.