Quien hable de Balconcitos puede decir, sin ninguna duda, que es la ‘ventana abierta’ de la Comuna 17 de Bucaramanga.
Es el barrio conocido como ‘El Pulmón’, ubicado justo cuando finaliza el puente La Novena y poco antes de llegar al Mutis.
Es pequeño en territorio, pero sus habitantes dicen que es un gran vividero. Tiene pocas casas, vías cortas y es por eso que todos se conocen.
Para Julio Cesar Ortega líder comunal, es un orgullo vivir allá. Él llegó hace años, formó su hogar y se quedó luchando por sus habitantes.
“Acá se ha dado todo por mantener cada proyecto y es la lucha constate para que las cosas salgan de la mejor manera. Se han hecho varias obras que le han dado a la comunidad tranquilidad pero aún faltan otras.
“El barrio es de raíces emprendedoras. Han surgido varias microempresas y algunas se han mantenido con el esfuerzo familiar. Quien habita en Balconcitos sabe de la responsabilidad que asume por el entorno social de gente pujante”, manifiesta Ortega.
Sus dificultades
Este ‘Pulmón’ ha tenido gran desarrollo y aunque los gobernantes lo miran de reojo, sus habitantes esperan mejoras en diferentes temas comunitarios.
“Se debe corregir el tema de la seguridad. Hay mucha zona boscosa y por ende se genera espacios para la delincuencia. En la malla vial se sigue mejorando, pero hay partes donde la misma erosión e incluso el Puente La Novena ha dejado grietas visibles que no se han corregido. Y la escarpa, sobretodo en la calle 5 con 54, justo en la quebrada El Lorito, hay que echarle un vistazo por parte de las autoridades para no tener inconvenientes”, sostienen los habitantes de la zona.
‘Barriografía’
Nombre: Balconcitos
Fundado: 69 años
Comuna a la que pertenece: 17
Áreas vecinas: Mutis, Laureles, Puente La Novena.
Estrato: 2-3
Número de viviendas: 110 casas 38 apartamentos
Población: Cerca de 1.200 aproximadamente
Establecimientos: Tiendas, papelerías, emprendimientos, microempresas.
Organismo cívico: La Junta de Acción Comunal, que es liderada por Julio Cesar Ortega Herrera
Los empresario que trabajan por el barrio
Para vivir y dormir mejor
Beatriz Benavides tiene 45 años en el barrio y el mismo tiempo de estar con su fabrica de colchones. Toda una vida dedicada al comercio.
Con el mejor ‘botín’
Gabriel Durán tiene su fabrica de Calzado en el sector. Hace 5 años llegó al barrio y le calza el pie a muchos con su microempresa.
Una ‘leña’ bien trabajada
Si de madera se va a hablar que mejor llamar a Nelson Osorio, uno de los fundadores del barrio Balconcitos y quién junto a sus hermanos montó su carpintería.
Viste a los más pequeños
20 años de experiencia le dan a Javier Albero Moreno Uribe la chapa de ser de los mejores en labor. Fabrica ropa infantil y bolsos en Balconcitos.
Balconcitos se destaca por…
Su kiosko de reuniones
Es uno de los lugares más concurridos. Es el punto de encuentro de muchas generaciones que se citan para charlar y dicen sus habitantes han salido muchos negocios.
Una pantalla anclada
Aunque es un barrio con mucha erosión, esta pantalla anclada construida hace muchos años es la seguridad que tiene en pie a las cientos de casas que hay sobre la vía.
El sitio de encuentro
Orgullosos de sus salón comunal, es uno de los pocos espacios que aún se mantiene creados por los habitantes. Allí se realiza todo tipo de reuniones.
Diversión al parque
Este pequeño espacio está dedicado a los niños. Un encuentro para que los más pequeños puedan correr, saltar y divertirse.