Publicidad

Conozca las zonas de riesgo por inundación y deslizamiento en Santander

125 asentamientos se encuentran en zona de alto riesgo por deslizamientos o fenómenos de remoción en masa, en Bucaramanga, y 19 más por riesgo de inundación.

La amenaza de lluvias intensas en Santander, pero especialmente, en el área metropolitana de Bucaramanga, tiene ya a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres definiendo estrategias y planeando actividades y acciones para hacer monitoreo en los puntos donde este fenómeno natural podría ocasionar sus peores estragos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió que esta segunda temporada invernal tendrá un recrudecimiento. Los incrementos más altos de precipitación se prevén para octubre y noviembre, con lluvias hasta 60% por encima de los promedios históricos, debido a la probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de La Niña. En agosto, en el nororiente y suroccidente de Santander se registró un volumen entre 60% y 80% por encima de lo esperado para la época del año.

Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Bucaramanga, manifestó que frente a estos anuncios se mantendrá el monitoreo en el Río de Oro y Río Suratá, así como en la línea de erosión y zona de escarpa.

“Para ello, hemos venido haciendo visitas técnicas donde por medio de tecnologías, como el drone, nos ha permitido estar muy pendiente de cómo están los comportamientos tanto en los niveles de ríos, como en la misma línea de erosión”, precisó.

El Norte de Bucaramanga, por el sector del Café Madrid, donde se une el Río Suratá con el Río de Oro, se encuentran asentamientos humanos como La Playa y La Playita, que podrían terminar con el ‘agua hasta el cuello’ por posible desbordamientos.

Este mismo peligro late hacia la zona sur, en la parte de atrás de la Central de Abastos, donde están los asentamientos Gallineral, 5 de Enero, León Gómez y Pizarrro, debido a que las viviendas fueron construidas irregularmente dentro de la ronda de protección del río. A este listado, se suma Puente Nariño, que aunque no pertenece a dicha área referenciada, es inevitable la zozobra que se vive cuando la inclemencia del clima parece no dar tregua.

Pero, como el agua no solo causa incremento del caudal de ríos y quebradas, sino que también agrava la inestabilidad de los terrenos, la coordinación de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reconoció que otros 45 asentamientos humanos resultarían afectados si se llegarán a presentar deslizamientos, mientras que por remoción en masa se tendrían otros tantos en las Comunas 10, 11 y 12.

Santander

César García, director Departamental de Gestión del Riesgo, advirtió que Santander está en alerta naranja. Hay 12 municipios que, por su topografía, presentan mayor riesgo de deslizamientos.

Informó que con las últimas precipitaciones se han presentado eventos en las carreteras, especialmente en la vía a San Gil y Curos – Málaga. En esta última, se mantiene paso provisional a un carril con restricción en la noche.

El Ideam reporta alerta roja por probabilidad de creciente súbita en Bucaramanga, Piedecuesta, Lebrija, Girón, Floridablanca, El Playón, Matanza, California, Charta, Vetas, Tona, Suratá, Sabana de Torres, Rionegro, Puerto Wilches, Albania, Cimitarra, El Peñón, Barrancabermeja, Florián y La Paz.

También en Contratación, El Guacamayo, Aguada, Jesús María, La Belleza, Landázuri, Puerto Parra, Sucre, San Vicente de Chucurí, Santa Helena del Opón, Simacota, Chima, y Vélez.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad