El respeto y admiración que siente Andrés Guerrero por la labor de los campesinos, no podía quedarse solo en palabras. En el fondo, siempre sintió esa necesidad de hacer algo por ellos que los ayudara a impulsar su trabajo en el campo y visibilizar sus productos para que pudieran comercializarlos sin necesidad de intermediarios.
Fue por ello que usando las redes sociales, como Facebook e Instagram, creó una página sin ánimo de lucro llamada ‘Soy Campesino’, que tiene el claro objetivo de ser una ‘vitrina virtual’ para los productos del campo y que hoy cuenta con miles de seguidores que han apoyado esta misión.
Al respecto, el joven de 28 años, Trabajador Social y oriundo de Tunja, le contó a Q’hubo cómo ha sido su trabajo con esta iniciativa y cómo pueden los ciudadanos vincularse para apoyarla.
“Lo que buscamos es dignificar al campesino colombiano y darle un medio para que promocionen sus productos, dar a conocer sus historias de vida y su trabajo… Buscamos con esto revivir el campo colombiano porque los campesinos muchas veces son ‘usados’ por los políticos cuando están en campaña y después, nunca más los vuelven a visitar”.
Esta labor la realiza junto a Karen Alba, su compañera y quien va con él en cada viaje que realiza.
Con su cariño por los trabajadores de la tierra, Guerrero y Alba han llegado a diversos municipios de Santander para cumplir con su misión y luchar por el sueño de ver a la comunidad campesina ganándose lo justo y llevándose un reconocimiento mucho mayor del que reciben y merecen.
“Santander es una tierra que queremos mucho. Ya hemos impactado a cientos de familias del campo y todos han sido muy agradecidos. Quisiéramos abarcar todo el territorio colombiano pero no es tan fácil. Por eso vamos a los departamentos más cercanos y visitamos en sus veredas. Cuando no podemos ir, pedimos que nos envíen fotos y hacemos las publicaciones. Así hemos podido ayudar a muchas personas”, añadió el joven.
Apoyando a los campesinos de Bucaramanga
Andrés y Karen fueron quienes dieron a conocer a doña Isolina, la lebrijense que elabora tequila de piña oro miel. Fueron hasta su finca y conocieron todo lo que ella sabe hacer. Así como lo hicieron con ella, muchos otros campesinos de Santander han contado con el apoyo de este par de jóvenes. En sus redes sociales pueden encontrar miles de fotos y vídeos que ellos mismos producen para dar a conocer lo que tienen para ofrecer los habitantes del campo y es así como han podido ayudar a vender cosechas que han estado a punto de perderse por la falta de apoyo. ¡Una maravillosa labor!
Andrés extendió la invitación para que las personas que aún no conocen esta iniciativa, sigan la página en las redes sociales. En Instagram y facebook pueden conseguirla como soycampesinocol. Allí se publica a diario contenido de los campesinos que ofrecen sus productos y cómo pueden contactarlos.