Publicidad

Con las basuras acumuladas se podría presentar una emergencia sanitaria

Unas 400 toneladas de basura están represadas en 34 camiones de recolección de Bucaramanga y el área. Aún no se sabe a dónde irán a parar.

Soluciones urgentes a la “Calamidad Pública” decretada por el gobierno local, le piden los habitantes de Bucaramanga y los municipios aledaños a los Alcaldes y autoridades locales, para solucionar de raíz el tema de la recolección.

En muchos barrios ya han acumulado hasta tres días de basuras y según la comunidad, se está presentando ahora sí una emergencia sanitaria que podría tener efectos graves.

¿Qué consecuencias acarrearía?

Con las basuras amontonadas en las calles o en su defecto en las casas, se podrán presentar enfermedades de todo tipo si no hay conciencia ciudadana.

Según el médico Jaime Forero tener gran cantidad de desperdició en un solo lugar podría generar un caos en la salud.

“Este reservorio traería virus, bacterias y parásitos; lo que ocurre en este momento en los 16 municipios generaría transmisiones de varias enfermedades”.

“Podría ser un foco de aparición de hepatitis aguda, especialmente en personas no vacunadas. Estas basuras pueden trasmitir infecciones bacterianas, otitis, bronconeumonías y muchas otras más”, manifestó el galeno.

Aunque las autoridades ambientales se encuentran preocupadas frente a la aglomeración de basuras, Jaime Forero insiste en tener una conciencia ciudadana que permita reciclar los residuos.

“Por el momento tenemos que reciclar las basuras, disponer los residuos orgánicos en un lado, cerrar muy bien las bolsas para que no salgan líquidos, no hayan malos olores, mientras hay una solución a esto”, concluyó el médico.

Las enfermedades, sino se tiene la limpieza correcta, podrían recaer en niños, jóvenes y adultos mayores.

¿Qué ha dispuesto cada municipio?

FLORIDABLANCA

El Alcalde  Miguel Ángel Moreno manifestó lanzó un S.O.S por la Calamidad Pública que atraviesa el municipio. “Necesitamos de manera urgente la intervención inmediata del  Gobierno Nacional frente a la emergencia que atravesamos. Hago un llamado a la comprensión y solidaridad del gobierno de Aguachica y los demás entes – Procuraduría, Anla, Ministerio de Ambiente y Defensa- porque se trata de una situación compleja, en la que está en juego el medio ambiente y salubridad de los habitantes”, dijo el mandatario.

Por el momento pidió a los ciudadanos no sacar las basuras a las calles.

PIEDECUESTA

Aunque la Piedecuestana de Servicios, la Emab y la Emaf colocaron en marcha plan de contingencia para la disposición final de desechos sólidos en Aguachica, los vehículos aún no han podido descargar en las Bateas. La entidad le manifestó a la ciudadanía: “disminución en la producción de residuos, generando solamente los desechos de descomposición, está recomendación con el propósito de disminuir la cantidad de desechos generados por cada usuario ante la contingencia actual”, dijo Gabriel Abril, gerente de la entidad. Además les pidió a los usuarios no sacar las basuras de sus residencias.

GIRÓN

El relleno sanitario de Carrasco seguirá cerrado. Los municipios del Área aún no cuentan con una solución clara para las basuras. De forma directa, la alcaldesa de Girón, Yulia Rodríguez le dijo a los ciudadanos: “solicitamos a la comunidad no sacar la basura a las calles, mientras se indica cómo será recolectada”. También hizo un llamado para que se comience a reciclar y así evitar malos olores.  

BUCARAMANGA

Con tutela y una solicitud de medida cautelar se busca que juez permita seguir llevando residuos a El Carrasco. El jefe del ministerio público Daniel Arenas indicó que solicitó una medida cautelar a la CIDH para evitar que se agrave la situación de salud pública y evitar una emergencia económica que implique cierre de plazas de mercado, hospitales y negocios porque no se puede sacar la basura. Aún esperan respuesta de la ANLA sobre la acción de tutela que pide más tiempo para disponer los desechos allí. Según la Empresa de Aseo de Bucaramanga y la Alcaldía, El Carrasco puede seguir recibiendo basuras por lo menos 26 meses más, en 730.000 metros cúbicos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad