Los centros de acopio están ubicados en la Gobernación de Santander, ubicada en la calle 37 N° 10-36; el Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander, Indersantander, ubicado en la carrera 30 N°14 45; la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Uniciencia, localizada en la Carrera 12 N° 37- 14, sede A. También se reciben ayudas en la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, ubicada en la calle 5 N° 3-18 de Floridablanca; el Centro Comercial La Quinta.
Todos los lugares estarán habilitados desde este jueves 23 de enero hasta el próximo sábado 25 de enero de 8:00 am a 4:00 p.m. en jornada continua.
Al respecto, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, aseguró que este jueves se envía el primer camión con las ayudas a Cúcuta. “Se han recogido, durante tres días, gran cantidad de colchonetas y alimentos. El segundo camión saldrá durante el fin de semana”.
Ya son 57 personas las que han llegado provenientes de Ocaña y del Magdalena Medio, se espera que cerca de 500 personas lleguen a la ciudad en los próximos días. “Hemos enfatizado al Gobierno Nacional que nuestros recursos son limitados, ante un eventual desborde de personas desplazadas por la violencia, Bucaramanga no tiene la suficiencia presupuestal para hacerle frente, teniendo en cuenta que tenemos una población migrante a la que atendemos con nuestra máxima capacidad económica”, señaló el alcalde en su cuenta de X.
A su turno, Lina Lucía Gómez, profesional universitaria de la Personería de Bucaramanga, informó que desde el 20 de enero han recibido a seis familias provenientes de municipios como Tibú, El Tarra y San Calixto. Según la funcionaria, estas familias han manifestado contar con un lugar donde permanecer en la ciudad.
En la Personería de Bucaramanga, se está recibiendo la declaración de las personas afectadas, que luego son remitidas a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. En un plazo de 60 días hábiles, estas entidades determinan si los solicitantes pueden ser incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), lo cual les permitirá acceder a las ayudas humanitarias, señaló Gómez.Estos son los puntos en Bucaramanga y Floridablanca donde puede entregar ayudas para familias del Catatumbo.