Las autoridades de Los Santoso saben que cuando el calor azota, los más afectados son los habitantes del sector rural. Sectores como La Fuente, el Alto de Los Mantilla, Los Teres, La Laguna, el barrio San Martín, los colegios urbanos y las escuelas rurales son los que más sufren por la escasez del líquido.
Durante los últimos días la temperatura se ha elevado de manera considerable, lo que provoca que pastos y cultivos se sequen, así como también que escasee el agua para consumo humano y animal.
Frente a esta situación, el alcalde de Los Santos, Diego Armando Mendoza, manifestó que “días atrás estábamos felices porque alcanzaron a caer algunas lluvias sobre el municipio. Sin embargo, no fueron suficientes para ayudar con la problemática de sequía”.
El municipio de Los Santos busca convertirse en referente turístico de Santander.
Mendoza Arenas informó que “la semana pasada nos reunimos con el equipo de Gobierno, Bomberos, Defensa Civil, empresas de servicios públicos, entre otros y declaramos al municipio en calamidad pública”.
El mandatario local dijo que “desde noviembre de 2024 arrancamos con la implementación de estrategias para enfrentar el fenómeno de El Niño. En diciembre pasado el Concejo nos autorizó vigencias futuras para contratar más carrotanques. La idea es tener, por lo menos, cuatro vehículos más para tener una flota de cerca de siete para cubrir más sectores”.
El mandatario local también adelantó una gestión para que se finalizaran las obras de mantenimiento de la represa El Tabacal, que a la fecha se encuentra al tope de su capacidad y surte de agua a cerca de 10 veredas de la parte baja de Los Santos.
El municipio se anticipa a la llegada del Fenómeno del Niño.
El Alcalde de Los Santos destacó que “las represas han funcionado muy bien en las cuencas en las que nace agua en el municipio. Con la construcción de una más tendríamos más volumen de agua para situaciones difíciles. Éstas operan por gravedad”.
Este es uno de los proyectos que tiene en mente el mandatario local para este año. “Quiero construir una represa en la zona de La Mesa, que le podría dar solución de agua a cerca de 5.000 hogares. Vamos a iniciar con estudios para materializar este sueño”, enfatizó Mendoza Arenas.
Finalmente, el municipio espera que se destrabe el proyecto del Acueducto del Chicamocha, que lleva varios años paralizado.