El recrudecimiento del conflicto armado en el Catatumbo se sigue agravando. Según cifras oficiales, más de 6.000 familias han tenido que salir de sus casas por miedo a ser asesinadas.
En camiones, chalupas y cualquier medio de transporte, las personas salen huyendo hacia ciudades como Cúcuta en donde se refugian en coliseos y parques. Se estima que algunas de ellas puedan llegar a buscar protección en Bucaramanga.
A través de iniciativas oficiales y particulares, en Bucaramanga se busca recaudar ayuda para las familias afectadas.
La Alcaldía de Cúcuta habilitó el estadio General Santander para atender a las víctimas.
Al respecto, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, aseguró que “quiero manifestar toda mi solidaridad con el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, por la difícil situación que está viviendo la región”. Beltrán Martínez dijo que “el papel de nosotros como mandatarios es unirnos para respaldar y acompañar a todas las familias que tuvieron que salir corriendo de sus hogares”.
Así las cosas, la Alcaldía de Bucaramanga emprendió una campaña para recoger víveres, artículos de aseo y otros elementos que puedan ser de utilidad para los desplazados.
“A los bumangueses, la invitación es que lleven sus ayudas a la Alcaldía de Bucaramanga. Estaremos enviándolas para dejarlas en manos de la Alcaldía de Cúcuta”, manifestó Beltrán Martínez.
Jóvenes de Bucaramanga buscan ayudar a comunidad del Catatumbo
Por su parte, Alexandra Franco, residente de Bucaramanga y oriunda de Norte de Santander, lidera una campaña para recoger ayudas para las víctimas de la guerra en la mencionada zona.
“Desde este lunes 20 de enero, a partir de la 1:00 p.m. estaremos recolectando donaciones en el parque San Pío”, expresó Franco.
La mujer dijo que se estarán recibiendo kits de aseo, ropa y calzado en buen estado, alimentos no perecederos. Estas serán enviadas a Ocaña, Norte de Santander, otro de los puntos a los que más han llegado familias desplazadas.
“Estaremos este lunes, martes y miércoles recolectando las donaciones. Agradecemos a todos quienes nos puedan colaborar”, señaló la nortesantandereana.