Las estadísticas oficiales del Gobierno Local respaldan y concuerdan con la posición de muchos ciudadanos en Bucaramanga, quienes consideran que se necesitan correctivos y castigos más severos para contrarrestar de forma efectiva la delincuencia.
Tal y como se comenta en las calles, muchos delincuentes que ya fueron capturados y condenados siguen sin estar tras las rejas, violando los beneficios otorgados por la justicia e incurriendo de nuevo en actividades criminales.
Literalmente el beneficio conocido como casa por cárcel fue cojido de ‘ruana’ por decenas de malhechores en la capital santandereana. Además del incumplimiento de su condena y de burlar a las autoridades, este tipo de sujetos continúa representando un riesgo contra la seguridad y la sana convivencia tanto en los barrios en donde residen como en el resto de la capital santandereana.
De acuerdo con las cifras reveladas por el Alcalde Jaime Andrés Beltrán, durante el último año fueron recapturados, por diferentes delitos, 109 individuos que cumplían condenas en sus viviendas y que fueron sorprendidos en las calles cometiendo fechorías.
“En 2024 fueron 104 casos y en estos primeros días de 2025 van 5”, informó el Alcalde de Bucaramanga.
Uno de los casos recientes se reportó en el sector de Morrorrico, en el barrio Tres Balcones. De acuerdo con la información oficial de la Policía Metropolitana, un sujeto que cumplía condena en su vivienda fue descubierto en las calles con drogas y un arma de fuego.
“Nos preocupa la gran cantidad de delincuentes en Bucaramanga que son capturados cometiendo delitos, teniendo detención domiciliaria o brazalete electrónico”, expresó el mandatario.
Beltrá lanzó un llamado al Gobierno Central para que se estudien y adopten medidas ante esta crisis de justicia e inseguridad que afrontan poblaciones como la ‘Ciudad Bonita’.
“La Policía tiene que hacer doble trabajo, recapturando a personas que deberían estar en prisión o cumpliendo la condena en su casa, pero no, están campantes delinquiendo como si nada. Hacemos un llamado al orden nacional para que se ponga atención a esta situación de una vez por todas”, agregó el mandatario local.