Los 166 agentes de tránsito, seis grúas y dos camionetas de cepos con los que cuenta la entidad se quedaron cortos para controlar y regular los 879.000 automotores que circulan por las vías de Bucaramanga y los municipios conurbados del área metropolitana.
Frente a esta necesidad, la Dirección deTránsito de Bucaramanga anunció que se busca invertir cerca de $5.000 millones para reforzar la autoridad, mejorar la movilidad e impactar socialmente al territorio.
De acuerdo con el director de Tránsito de Bucaramanga, Jhair Andrés Manrique, los recursos serían invertidos de la siguiente manera: $3.494 millones se destinarían para el componente de autoridad. Llegarían ocho conductores, 100 nuevos cepos y 30 cámaras salvavidas destinadas para las vías con mayores problemas de movilidad.
Tránsito arrecia operativos contra infractores.
Una de las ideas con estas cámaras es realizar también conteos vehiculares, verificar que estén al día con el Soat y la Revisión Técnico Mecánica. Se busca, igualmente, controlar a quienes omiten la luz roja del semáforo y quienes realizan giros prohibidos, como también detectar a quienes exceden los límites de velocidad.
El funcionario afirmó que “en Bucaramanga buscamos poner estos dispositivos para que nos ayuden a mejorar la presencia de la Dirección de Tránsito en el territorio. No sólo con personas nos hacemos presentes, también debemos ayudarnos con tecnología”.
Manrique Bautista reveló que uno de los criterios para la elección de dichos lugares está relacionado de manera directa con los niveles de accidentalidad que allí se registran. “En algunos puntos los accidentes son diarios, por la imprudencia de los conductores y necesitamos retomar el control”, explicó.
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga ejecuta operativos en la ciudad. Foto Suministrada por Wilmer Niño.
Desde la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, se adelanta un estudio para definir cuáles son los puntos en los que se instalarían los dispositivos tecnológicos. No obstante, el jefe de la entidad estima que, por lo menos, son 35 puntos los que requieren fotodetección.
Algunos de los lugares en los que se priorizarían las cámaras son la carrera 33 con calle 56, la carrera 27 con calle 56, la carrera 17 con calle 56, la calle 45 con carrera 15 y la carrera 9 con 45.
Por otra parte, cerca de $1.200 millones serán invertidos en movilidad. “Nos enfocaremos en fortalecer la capacidad de los reguladores viales. Contamos con 20 y queremos llegar a 100 reguladores para que se concentren en despeje vial, en prevención del mal parqueo y en brindarle seguridad a los peatones”, explicó el funcionario.
El restante de recursos se destinarían para el componente social de la estrategia de prevención. Según el funcionario, “queremos implementar campañas de sensiblización, sobre todo en los espacios nocturnos”. Vea además:
Tránsito de Bucaramanga aumenta los despejes en las afueras de centros comerciales
La entidad también anunció que en las próximas semanas la planta administrativa sería fortalecida para facilitar los trámites de traslado de placa y atender a los conductores que quieran matricular sus vehículos en Bucaramanga.