Tras la polémica por la medida de pico y placa par e impar para vehículos matriculados fuera de Santander, que arrancaría el próximo martes, 7 de enero, el director de Tránsito de Bucaramanga, Jhair Manrique, reveló una cifra con respecto a infracciones por parte de vehículos con placas foráneas.
El funcionario aseguró que “el 80 % de ‘comparendos’ que se generan en Bucaramanga, enfocados a transporte ilegal, se generan a placas foráneas”.
Manrique argumentó que “en ese orden de ideas, necesitamos mejorar las condiciones de seguridad y movilidad que tenemos en el territorio”. Según el Director de Tránsito local, esta medida busca aliviar el creciente caos en los corredores viales de la ‘Ciudad Bonita’, además de contribuir con el ambiente, reduciendo en cierta medida la cantidad de emisiones contaminantes.
Este sistema de pico y placa par e impar se aplicará de la siguiente forma
-Días pares: no podrán transitar vehículos con placas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0.
-Días impares: no podrán transitar vehículos con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
No obstante, El Radar de Vanguardia le preguntó a los ciudadanos si estaban o no de acuerdo con la medida. Los resultados de la medición arrojaron que siete de cada diez ciudadanos en el área metropolitana de Bucaramanga desaprueban el pico y placa par e impar para foráneos.
El estudio reveló, además, que esa desaprobación aumenta entre los propietarios de vehículos foráneos, pues en esos casos el rechazo se acerca al 80%, mientras que entre los dueños de automotores registrados en el área metropolitana la opinión está más dividida (el 58% está de acuerdo y el 42% en desacuerdo).