Como “discriminatorio” e “inconstitucional” fue calificado por muchos ciudadanos en el área metropolitana de Bucaramanga el nuevo esquema del pico y placa par e impar, que se impondrá a partir del próximo martes 7 de enero, para automotores foráneos.
De acuerdo con los resultados que arrojó un estudio de El Radar de Vanguardia, más del 68,4 % de los encuestados rechaza este pico y placa más restrictivo.
Para el experto Yamil Cure, eso demuestra que la medida es “impopular”, en especial entre las personas a quienes cobija la medida.
La iniciativa apunta a que los vehículos matriculados por fuera de Santander tendrán restricción para movilizarse en la ciudad dependiendo de si su placa termina en dígito par o impar. Si es par, no podrán circular los días pares de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., mientras los automotores con placas impares tendrán prohibido moverse los días impares.
¿Qué opina la ciudadanía sobre el pico y placa par e impar para foráneos en el área metropolitana de Bucaramanga?
Con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos frente a esta nueva restricción de movilidad que se implementará a partir del martes entrante, El Radar de Vanguardia recorrió Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón preguntándole a la ciudadanía su opinión.
Pues siete de cada diez encuestados por El Radar lo rechaza .
El estudio reveló, además, que esa desaprobación aumenta entre los propietarios de vehículos foráneos, pues en esos casos el rechazo se acerca al 80%, mientras que entre los dueños de automotores registrados en el área metropolitana la opinión está más dividida (el 58% está de acuerdo y el 42% en desacuerdo).
Las causas del inconformismo frente al pico y placa par e impar para foráneos en el área metropolitana de Bucaramanga?
La principal inconformidad expuesta por aquellos ciudadanos que desaprueban la decisión tiene relación con la presunta violación del derecho a la libre movilidad, ya que el nuevo esquema de restricción impedirá que los carros y las motos matriculadas fuera de Santander circulen tres días a la semana en el área.
Entre las preocupaciones expuestas por la ciudadanía también están los posibles impactos nocivos que la restricción pueda originar contra el comercio local.
También habría repercusiones negativas en las actividades turísticas.
En contraste, una amplia proporción de los ciudadanos encuestados considera que la nueva restricción sí generaría resultados positivos en la mitigación del caos vehicular.
Los resultados indican que ocho de cada diez ciudadanos cree que la medida aliviaría los trancones.
A continuación les presentamos las cifras, los datos y las conclusiones de este estudio.
Yamil Cure, encuestador avalado CNE – CEPAL, entregó las siguientes conclusiones y apreciaciones sobre los resultados que en esta oportunidad arrojó el Radar de Vanguardia.
“En estadística, una pregunta dicotómica (que solo tiene dos repuestas posibles con reposición para evaluación directa de un asunto), si una de las opciones supera el 65% con un margen de error inferior al 5%; define el concepto general de un público.
En este sondeo de opinión, la medida de pico y placa días pares e impares para placas foráneas. el público manifiesta en la dicotómica estar en desacuerdo en un 68,4 % y deja clara la primera conclusión. Esta medida tomada por las administraciones del área metropolitana es impopular.Desagregando este resultado o conclusión de esta medición, en aquellos que tienen placas que no los cobija la medida (propietarios de vehículos con placa de los municipios de la amb), vemos que estos están de acuerdo en 58,1 % y en desacuerdo un 41,9 %.
En dicotómica en este cruce, vemos que ninguna opción supera el 65% mencionado, llegamos a la segunda conclusión. La medida del pico y placa de día por medio para los vehículos matriculados con placas foráneas tiene una opinión dividida, entre los propietarios de vehículos con placas sí matriculadas en el AMB.
Siguiendo con la desagregación del resultado general a la pregunta dicotómica: si está de acuerdo o desacuerdo con la medida, pero esta vez a quienes si tiene cobertura el Decreto 790 de 2024 para la circulación de los vehículos de placas con matrículas y placas foráneas a los municipios de la AMB.
Los propietarios de estos vehículos manifestaron estar en desacuerdo en 78,6 % llegando casi a los albores del pareto o tendencia estadística que es el 80 % de opinión sobre un tema.
Luego aquí podemos llegar a la tercera conclusión de esta medición. La medida del pico y placa para los vehículos matriculados con placas foráneas tiene una tendencia definida de impopularidad, entre los propietarios de vehículos que tienen cobertura dentro del Decreto 790 de 2024.
Pero veamos los motivos, de este resultado que esgrimen unos y otros; comencemos cruzando la desagregación de aquellos que estan de acuerdo con la medida del decreto citado. Quienes tienen carro con placas de los municipios del amb, el motivo por el cual estan de acuerdo con la medida de la administración en un 79,2 % (tendencia como se explicó), que la medida ayuda a reducir el tráfico y mejora la movilidad en la amb.
Por su parte los que estuvieron de acuerdo pero que son propietarios de vehículos con placas foráneas expusieron que su motivo para estar a favor de la medida en un 44,4 %; es el mismo motivo del anterior público (mejora la movilidad y el tráfico en las ciudades del amb).
Los motivos que dieron al Radar de Vanguardia para estar en desacuerdo con la medida del pico y placa que regiría a partir del 7 de enero próximo, fueron: tanto para los propietarios de vehículos matriculados en el amb, como los que no; con un 63,5 % para los primeros y un 78,8 % para los que no tiene las placas de la amb: que la medida es discriminatoria e inconstitucional con los derechos de movilidad de los ciudadanos”, agregó Yamil Cure.