Con el año nuevo llegaron varios ajustes al bolsillo de los hogares en el país. Uno de los cambios con los que arrancó el año fue el aumento en el precio de los peajes.
Desde el primero de enero, los conductores que recorren las vías nacionales se encontraron con un incremento del 2,78 % en las tarifas de los peajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (Invías). Es el primero de tres ajustes que se darán entre enero y abril de este año.
El aumento fue aprobado por la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro.
Vale recordar que este primer aumento (2,78 %) corresponde a una parte del incremento que estaba pendiente tras el congelamiento del precio de los peajes en 2023.
El próximo ajuste se llevará a mediados de este mes, cuando se conozca el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que emite el Dane. Una vez se conozca este valor, que podría rondar el 5,1 % (según previsiones de expertos), los conductores deberán pagar la nueva tarifa a partir del 16 de enero.
Después de esos aumentos, el primero de abril de este año se llevará a cabo el tercer incremento, por un valor de 1,86 %, pendiente del congelamiento de los peajes en 2023.
¿Cómo subieron los peajes en Santander en 2025?
Si usted viaja enautomóvil desde Bucaramanga hacia Barbosa debe pasar por tres peajes: Los Curos, Curití y Oiba. La tarifa con la que quedó cada punto para ese tipo de vehículo es de $11.300.
Si el valor de la inflación cierra en 5,1 %, el precio de estos peajes podría subir en $576, por lo que podrían alcanzar los $11.876. No obstante, se debe esperar el valor oficial del Dane.
En el caso de la vía Bucaramanga – Cúcuta, el precio del peaje para un automóvil quedó en $11.700 tras el primer incremento. En el mismo ejercicio de cálculo, podría subir $596 a mediados de enero, lo que arrojaría un valor de $12.300, para un automóvil.
A esos incrementos estimados se les debe sumar el tercer ajuste que quedó fechado para el primero de abril de este año.
Reparos sobre el mecanismo incremento de los peajes
El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, señaló varias alertas “jurídicas, económicas y financieras” de este mecanismo de ajuste en el precio de los peajes.
Caicedo señaló que el proyecto desconoce los tiempos para aumentar y normalizar el precio de los peajes.
“En primera instancia, el proyecto de resolución desconoce el plazo máximo fijado para normalizar las tarifas de peaje. Existe una norma jurídica con efectos mandatorios y vinculantes para el ministerio de Transporte, que señala como plazo máximo para la normalización del esquema tarifario, el 31 de diciembre de 2024, lo cual se contraría en el borrador de resolución”, señaló Caicedo en un mensaje divulgado en su cuenta de X.