¿Por qué se debe cambiar o actualizar el medidor del acueducto? ¿Por qué este costo lo tiene que asumir el suscriptor? ¿Cada cuánto debe ser reemplazado este artefacto?
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se realizan los usuarios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, frente al cambio de medidores que anualmente se realiza en diferentes zonas del área metropolitana.
El año anterior, de acuerdo con las cifras oficiales suministradas por el acueducto, alrededor de 48.000 medidores fueron sometidos labores de reemplazo, ya que habían cumplido su vida útil.
Estas son las cinco cosas que debe tener en cuenta sobre el cambio de medidores del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
1. Existen dos condiciones que determinan el cambio de un medidor (Artículo 144 de la Ley 142 de 1994):
- Cambio de tecnología; es decir, su tecnología ya no cumple con las normas técnicas vigentes. En este caso, se debe hacer reposición por cambios tecnológicos cumpliendo las nuevas normas técnicas, para una mayor precisión en la medición de los consumos.
- Cuando se identifican fallas en el equipo de medición, que puedan afectar la lectura exacta de sus consumos.
El Acueducto dejó en claro que “cuando el usuario o suscriptor, pasado un período de facturación, no tome las acciones necesarias para reparar o reemplazar los medidores, la empresa podrá hacerlo por cuenta del usuario o suscriptor”.
2. Los medidores son de propiedad del suscriptor. Es el usuario quien debe asumir el costo del medidor, su instalación y si es el caso, la acometida (Artículo 135 Ley 142 de 1994).
3. Los usuarios pueden adquirir el medidor en el mercado, siempre y cuando dicho medidor cumpla con las características técnicas y certificaciones establecidas en la norma. De igual forma, pueden adquirirlos directamente con el Acueducto y hacer un plan de financiación.
4. En el evento de cambio de un medidor por reposición, se reconoce al usuario un descuento de $15.000 para los medidores volumétricos y velocidad R 315, diámetro ½”, siempre y cuando el usuario entregue el medidor antiguo. El costo de instalación es de $54.607 más IVA, este valor no incluye el valor de los materiales que se incurran en su reposición.
5. El cambio de medidor se realiza cumpliendo el debido proceso, que incluye notificación previa, inspección técnica, instalación por personal calificado y certificación del equipo, garantizando transparencia y cumplimiento de la Ley 142 de 1994.