Según informó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, “la semana anterior, la Policía Nacional le dio el ‘visto bueno al proyecto de cámaras con Inteligencia Artificial, IA, para reforzar la seguridad de la ciudad”.
Así las cosas, de los cerca de $45.000 millones que cuesta el Ceges, la Alcaldía de Bucaramanga ya aprobó $7.000 millones, la Gobernación pondrá $3.000 millones y los restantes $33.000 millones están pendientes de aprobarse por parte del Gobierno Nacional.
“Quedamos en manos del Ministerio del Interior para que las cámaras conIA lleguen a Bucaramanga y el área”, aclaró el mandatario local.
Cámaras con Inteligencia Artificial llegarían a calles de Bucaramanga.
Esta iniciativa consta de un gran Centro Integrado de Monitoreo en el que se enlazan todas las cámaras con las que cuenta Bucaramanga y además se pueden integrar nuevos dispositivos con tecnología avanzada.
De acuerdo con el alcalde Beltrán, “se trata de la construcción de un centro de inteligencia en un piso del comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Allí se ubica personal especializado que se encarga de monitorearlas”.
Una de las novedades es la instalación e interconexión de cámaras con capacidad para detectar rostros, placas de vehículos, además de Inteligencia Artificial que lanza alertas en caso de identificar comportamientos sospechosos.